Grave recorte de personal en las escuelas privadas
En estos momentos de la pandemia, el recorte de personal en las instituciones educativas particulares de Morelos es de entre el 20 y 50 por ciento, reveló Javier Espinoza Olalde, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR).
Además el golpe de la pandemia provocó el cierre definitivo de 15 universidades particulares, pero el empresario de la educación no descartó un mayor número de cierre de escuelas, ante la incertidumbre para el regreso a clases para el próximo semestre que inicia en el mes de agosto.
En entrevista, dijo que durante la pandemia de covid-19 en el estado, las universidades privadas han recortado sus gastos para evitar un mayor despido de personal, sin embargo, el reporte en la federación es una disminución de personal de entre el 20 y 50 por ciento.
También informó que algunas otras instituciones de educación superior que enfrentan problemas económicos por la emergencia están en proceso de cierre temporal y no pudieron concluir el año escolar, ante complicaciones económicas, pero volverán abrir el próximo mes de agosto.
Mencionó que la falta de pago de colegiaturas de estudiantes paraliza el pago de salarios al personal, por servicios de agua potable, luz eléctrica, telefonía e internet; y pagos de renta de espacios, además de cuotas del IMSS, al SAT y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además confirmó que la deserción de alumnos en nivel superior dijo es de entre el 10 y 15 por ciento en las más de 153 instituciones educativas adheridas a la Federación.
También comentó que están en desacuerdo con la nueva modalidad de homeschool, debido a que “es una opción pero que regresar a las clases de manera presencial porque no hay medidas de seguridad sanitaria y es meramente clandestina”.