Gran molestia por abandono de un internado en Tetelcingo
Luego de que padres de familia del internado “Emiliano Zapata Salazar”, del poblado de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, cerraran por poco más de 3 horas la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad indígena, en demanda de 3 profesores que les hacen falta y, aprovecharon para denunciar los recortes presupuestarios que ha sufrido el plantel educativo en los últimos 4 años; el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), respondió que en 15 días a más tardar estarán presentes los profesores.
Los tutores de los alumnos que realizan sus estudios en la institución, dijeron que ellos llevan a sus hijos al internado ya que ahí han recibido el apoyo para poder ir a trabajar y aunque puedan regresar tarde, sus hijos están protegidos y hasta les daban los alimentos diarios. Indicaron que por la falta de los 3 profesores, que han solicitado de manera continua al director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, hasta ahora no les había dado ninguna respuesta, por lo que cansados, decidieron manifestarse cerrando la importante vialidad en sus dos carriles.
Observaron que además, han sido afectados porque el IEBEM les empezó a hacer recortes del presupuesto para los desayunos, comidas y a veces, hasta la cena de los estudiantes, por lo que ellos han tenido que sufragar esos gastos con el pago de las cuotas por las inscripciones. “Son nuestros hijos, y nuestro reconocimiento para quienes están al frente de la institución, a pesar de las carencias hacen todo lo posible porque estén protegidos”, resaltaron.
Indicaron que hasta hace unos años el internado contaba con todo lo necesario, y ellos salían a trabajar con la confianza de que sus hijos no iban a padecer de carencias o la falta de alimentos, “lo que hoy es notorio, y somos los padres de familia los que hacemos los gastos”. Sostuvieron que la mayoría de ellos tiene que laborar, a veces hasta afuera del estado, o en municipios alejados, por lo que regresan ya casi por la tarde-noche y pasan a recoger a sus hijos, después del trabajo.
Mencionaron que ahora la situación ha cambiado, porque el internado sufre de carencias, son profesores los que les faltan, y los presupuestos que llegan recortados para la alimentación de sus hijos. Precisaron que ante la situación, tuvieron que aumentar las cooperaciones “qué hacemos, dejamos a nuestros hijos sin sus necesidades alimentarias, nosotros tenemos que sufragar esos gastos, y agradecmos a los directivos porque ellos hacen mucho por los alumnos y nosotros”.
Respuesta oficial
En respuesta, y luego de poco más de 3 horas, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz dijo que se realizará una visita al interior de la institución educativa por parte de la coordinación de infraestructura, para que se compren literas y se lleve a cabo el equipamiento del internado a fin de garantizar la estabilidad de los 280 alumnos, que asisten al plantel.
Luego de reunirse con la comisión que fue enviada por los demás padres de familia que participaron en el bloqueo de la carretera federal México-Oaxaca, el funcionario educativo sostuvo que, en la actual administración gubernamental encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han invertido, a través del Programa de Apoyo Directo a la Escuela (PADE) o del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), recursos económicos por más de 70 millones de pesos en infraestructura, además de que en el presente año 2022 se incrementó ese presupuesto en un 80 por ciento con respecto al 2021.
Además, destacó que durante 2022 se incrementó a un 80 por ciento la inversión en este rubro con relación al 2021.
También les expresó que gestionará ante las autoridades educativas del Gobierno de México, los apoyos requeridos para que en el internado se cuente con la plantilla completa de profesores que den atención a los 280 estudiantes que acuden a la institución. Y, que en menos de 15 días, estarán presentados los nuevos maestros para que suplan las carencias que se tienen en materia educativa en el internado.
Una vez que se lograron los acuerdos, los tutores levantaron el plantón, no sin antes dejar en claro que sí el IEBEM, a través del director Salgado de la Paz, no les cumple, tomaran medidas más radicales.