Fracasa primer intento de implementar mecanismo de participación ciudadana
Pretendían proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo Ayuntamiento de Temixco
Se violentó Ley de Participación Ciudadana, Código de Instituciones y Procedimientos Electorales
El primer intento que se hizo para implementar el mecanismos de participación ciudadana, que era la solicitud de una consulta ciudadana para determinar un proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo Ayuntamiento de Temixco, fracasó en el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Lo anterior, porque se violentó la Ley de Participación Ciudadana, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, y el reglamento que regula los procedimientos de los mecanismos de participación ciudadana del órgano electoral.
Fue precisamente durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac, la cual tuvo una duración de más de cuatro horas en las que se deliberaron los pros y contras relacionado a la procedencia o no de admisión para definir la consulta ciudadana que originalmente había solicitado el Ayuntamiento de Temixco.
Desde el 14 de octubre pasado, se hizo la solicitud y lo que se evidenció fue que pesó más que hubo intereses que dilataron tal acción, en razón de que desde el 22 pasado se presentó un informe ante el CEE del Impepac, sin que se turnara ante la Comisión de Participación Ciudadana, como lo establece el propio código y el reglamento de la materia.
Por lo tanto, al no cumplirse con el ordenamiento jurídico el Impepac no se instituiría como garante de la legalidad y certeza de la que deben investir todos sus actuaciones, argumentaron las consejeras electorales, a pesar de que hubo una insistencia de la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, por que se aprobara de manera inmediata la consulta ciudadana.
La presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano López, estuvo presente durante la sesión del órgano electoral, quien se percató de la situación e intención de las autoridades municipales por llevar a cabo la consulta ciudadana para el próximo 8 de diciembre, así como en la que se pondría a consideración de la ciudadanía tres proyectos arquitectónicos para la construcción de la nueve sede municipal.
Por lo tanto, se denunció que la información con relación a la consulta ciudadana fue retenido por funcionarios del Impepac de manera ilegal. Puesto que la documentación oficial remitida por el ayuntamiento nunca fue remitida a la Comisión Ejecutiva Permanente de Participación Ciudadana.
En virtud de lo anterior, las consejeras y consejeros electorales pidieron se de vista al órgano interno de control y al INE, a fin de deslindar responsabilidades, puesto que lo calificaron como un hecho lamentable e ilegal, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.