Fotografía del maestro Toledo, en Cuernavaca, a subasta hoy
La venta de la primera fotografía del maestro Francisco Toledo tras su deceso, ocurrido el pasado 5 de septiembre, podrá concretarse este jueves, en la Ciudad de México, en una subasta. El momento fue capturado hace 38 años en la capital morelense.
Se trata de una límpida imagen, en blanco y negro, del apreciado artista oaxaqueño, en sus tiempos de juventud. Se lo ve jovial, tranquilo, rostro amable, pese a no sonreír, y con una profunda mirada que fijó en la lente de la reconocida fotógrafa Lola Álvarez Bravo, en 1981, en algún punto aquí en Cuernavaca, donde el muralista vivía por aquellos años
Esta pieza fue impresa en la técnica de plata sobre gelatina, según puede leerse en el catálogo de Morton Subastas, de la Ciudad de México, especialista en obras de arte, y a cargo de la puja que este jueves se realiza en la capital del país. Las medidas de la fotografía son: 20.8 cm x 25.4cm. La estimación que presentaron los valuadores de la casa referida fluctúa entre los 28 mil y 34 mil pesos.
El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció hace poco más de mes y medio, a los 79 años de edad. Fue escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca. Nació el 17 de julio de 1940.
Alrededor de los años 80 radicó en Cuernavaca, donde convivió con personajes como Robert Brady, cuyo museo en esta ciudad contiene algunas de sus obras.
Junto con la fotografía captada en nuestra ciudad, se pondrá a la venta en la Subasta de Fotografía y Obra Gráfica (que incluye Sección de Vanguardias), otra imagen de la misma artista de la lente, Álvarez Bravo, en la que aparece el muralista José Clemente Orozco.
Dolores Martínez Anda fue el nombre real de Lola Álvarez Bravo, conocida como la primera fotógrafa mexicana a nivel artístico. Su labor la realizó en la primera mitad del siglo 20. Fue allegada cercana a personajes como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Tina Modotti o María Izquierdo, Ella falleció en 1993, 12 años después de haber capturado con su lente la imagen del maestro Toledo, la cual hoy estará a disposición de quien desee y pueda adquirirla.