Forbes: en Cuernavaca, salarios más "indignos"

- Se comparte esa penosa situación con las capitales de Oaxaca y Tlaxcala
- En la capital morelense, trabajadores padecen falta de seguridad social y un sueldo insuficiente para vivir

Forbes: en Cuernavaca,  salarios más

La capital de Morelos y las de Oaxaca y Tlaxcala son las peores en el país en materia de "salarios dignos", publicó esta semana la revista Forbes, en un estudio sobre 36 ciudades del país, donde las condiciones en esa materia son muy dispares.

La influyente Forbes ofreció los resultados de un estudio, a cargo de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuyo objetivo fundamental fue determinar cuáles son las ciudades mexicanas que ofrecen las peores condiciones laborales a los empleados asalariados. Cuernavaca y las otras dos resultaron en la cabeza de ese "indigno" indicador.

Según lo reportado, la muestra determinó que más del 70% de los trabajadores asalariados de esas tres capitales tienen condiciones indignas como falta de seguridad social y un sueldo insuficiente para vivir.

En Cuernavaca, el 71% de su población asalariada padece las carencias que revela el estudio, como los beneficios sociales (IMSS, Infonavit, Fonacot, pago de horas extra), y no le alcanza para solventar gastos como una canasta básica.

En el lado contrario, el estudio reveló que Saltillo se ubica como la ciudad con mejores condiciones de trabajo digno para la población laboral. El estudio realizado porAcción Ciudadana Frente a la Pobreza, y difundido por Forbes, coloca a Saltillo y Ramos Arizpe con los índices de desempleo más bajos, de 7%, además de que cuentan con un alto nivel de trabajadores asalariados en niveles "dignos", con 83 por ciento.

En septiembre pasado, El Regional publicó los resultados de otro estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Según esa información, Morelos era el peor estado en toda la nación en materia salarial. Con base en el Índice de Mejores Empleos, proporcionado por la agrupación, al menos hace dos meses, nuestra entidad estaba en el último lugar en el país.

Con datos sobre la población ocupada que tiene trabajos formales, con ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, las siguientes eran las entidades con el peor porcentaje de "buenos salarios"  (nótese que en el caso morelense, justamente el porcentaje complementario se acerca al 70 por ciento, coincidente con el estudio revelado por Forbes para Cuernavaca y sus sueldos "indignos", variable distinta, a nivel estatal ésta, pero en el mismo rubro salarial):

 

1.- Aguascalientes, con 49.6%

2.- Guerrero, con 49.2%

3.- Puebla, con 48.8%

4.- Chiapas, con 47.5%

5.- Querétaro, con 47.1%

6.- Veracruz, con 44.8%

7.- Tlaxcala, con 44.5%

8.- CdMx, con 43.2%

9.- Edomex, con 41.8%

10.- Morelos, con 37.7%