Falleció el exsecretario de la Marina que cazó aquí al ¨Barbas¨
En ese sexenio, esa Secretaría sacudió a los Beltrán Leyva
Falleció ayer Francisco Saynez, exsecretario de Marina, a los 78 años de edad. Él era el titular de la Armada mexicana cuándo sus hombres abatieron aquí en Cuernavaca a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, en los edificios Altitud.
La información del deceso fue proporcionada por Felipe Calderón quién era el presidente del país en ese año, cuando se vivió en esta capital uno de los operativos más impresionantes que se hayan experimentado en esta ciudad.
Se trató de una acción implementada por la Marina, pero a cargo de la DEA, como después trascendió (oficialmente, se dijo que la agencia estadounidense había tenido “participación”). Saynez fue conocido como el principal perseguidor de los hermanos Beltrán Leyva,
En ese sexenio (2006 a 2012, a cargo del expanista referido) la Marina de Saynez incursionó de manera inédita en operativos de alto impacto, en los que destacaron los golpes propinados a la estructura de los Beltrán Leyva y sus lugartenientes, como Edgar Villarreal, quien se paseaba impunemente en Morelos, especialmente en lugares como Yautepec.
Durante la presidencia de Calderón, con Saynez al frente, la Marina se convirtió en el cuerpo militar de mayor confianza para realizar operativos de alto calibre, por encima del Ejército, del cual ya se sospechaba que tenía vínculos con distintos carteles.
Se trataba de los tiempos en que el general Cienfuegos, actualmente detenido en Estados Unidos justamente por su presunta protección a una de las células de los mismos Beltrán Leyva, ya se hacía cargo de los operativos militares en esta región del país, antes de ser nombrado secretario de la Defensa, por Enrique Peña Nieto, en 2012.
En 2009, gobernaba Morelos el panista Marco Antonio Adame Castillo; se rumoraba entonces que las fuerzas estatales y las municipales, junto con el Ejército, daban protección a algunos narcos. Con ese operativo de hace 11 años, en el propio corazón de Cuernavaca, y tras ser abatido Arturo Beltrán Leyva, ese grupo del narcotráfico se dividió en diversas células para operar en varias entidades del país, como en Nayarit, donde tuvo su reinado Patrón Sánchez, alias El H2, quien presuntamente compró al General Cienfuegos, desde el año 2015, al menos.
Recientemente, El Regional recordó y documentó los lazos de cercanía que tuvieron Cienfuegos y el exgobernador Graco Ramírez.