Extorsión, secuestro y trata siguen asolando a México
MICHOACÁN
En acción coordinada realizada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través de la Subsecretaría de investigación Especializada (SIE), y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), fue detenido un hombre, presunto responsable de extorsionar a un empresario maderero del municipio de Uruapan. De acuerdo a un comunicado de prensa, las investigaciones se desprende que el empresario estaba siendo extorsionado por supuestos integrantes de una célula delincuencial, a quienes -desde principios de 2024- realizó el pago de cuota por cobro de “piso”.
GUERRERO
En la cuarta exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas en Guerrero que se llevó a cabo en esta ciudad, se denunció el secuestro de José Guadalupe Orozco Medrano, originario de Quechultenango, quien desapareció el 19 de abril de este año y a la familia le exigieron rescate, pero hasta la fecha se desconoce su paradero. Faustina Medrano Arreola, madre de José Guadalupe Orozco Medrano de 29 años de edad, se sumó a las actividades del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, en busca de justicia por su hijo.
MICHOACÁN
Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un sujeto acusado de secuestrar y asesinar a un hombre en el municipio de Zamora. Se trata de Carlos Alberto “N”, a quien investigan por su probable relación en el delito de secuestro y homicidio en contra de Yonatan Alberto L. Según las indagatorias realizadas por agentes de la FGE, el 11 de septiembre de 2023 el acusado amagó a su víctima en complicidad con otro sujeto. Ese día, Yonatan Alberto L. caminaba por la avenida Juárez, y a la altura de la colonia Generalísimo Morelos fue interceptado por los ocupantes de un vehículo blanco que era conducido por Carlos Alberto “N”, quien era acompañado por otro individuo. Ambos bajaron del automóvil y amagaron con armas de fuego a Yonatan Alberto L., obligándolo a subir al automóvil.
TABASCO
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvo a dos sujetos presuntamente responsables del delito de secuestro en el municipio de Teapa. Los detenidos, Antonio “N” y Enrique “N” – este último de nacionalidad guatemalteca -, fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Actualmente, esperan la continuación de la audiencia donde se decidirá su vinculación a proceso.
ZACATECAS
La Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ), a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, obtuvo de un Juez Especializado, sentencia condenatoria en juicio oral en contra de Prisiliano N, por secuestro agravado imponiéndole la medida de sanción de 50 años de prisión. Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2021, cuando la víctima se encontraba en la carretera Federal 49, detiene su vehículo en una gasolinera, en el entronque que conduce a la comunidad de la Honda, municipio de Miguel Auza, lo abordan varios sujetos armados y lo suben a una camioneta.
MICHOACÁN
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio en contra de José Luis G., al acreditar su responsabilidad en el delito de secuestro, cometido en agravio de un hombre en el municipio de Purépero. Señala un comunicado que de acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 31 de agosto de 2019, la víctima se encontraba caminando de regreso a su domicilio, ubicado en el citado municipio, cuando fue sorprendido por José Luis G., y otros hombres, quienes lo subieron a una camioneta y lo mantuvieron privado de su libertad en dos ubicaciones distintas. Posteriormente, fue solicitada una importante cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su libertad, por lo que el 4 de septiembre de la misma anualidad, se realizó un pago, mismo que permitió la liberación de la víctima.
EXTORSIÓN Y AGUACATEROS
El mercado nacional para el aguacate michoacano es muy atractivo para los productores, sin embargo, esta fruta también llamada “oro verde”, se ha encarecido más de 100% derivado principalmente de las extorsiones que cobra el crimen organizado. Alberto Guerrero Baena, experto en seguridad, denomina esta práctica de los grupos delictivos como “impuestos ilegales” de los que no se salvan dueños de huertas, empacadores, exportadores y transportistas. Número uno, el derecho de piso, obviamente muchos de los productores, sobre todo productores que están en las huertas, tienen que pagar un derecho de piso para poder sembrar en su propia propiedad, valga la redundancia. Los grupos criminales llegan, les piden una cuota, les piden un determinado cobro por el peso. En este caso estamos hablando de que se cobra un determinado porcentaje por kilo de aguacate que se va a comercializar”, comentó Guerrero Bahena en entrevista con Excélsior.