Extorsión en Cuautla cobra la vida de camionero de Casasano
Cuautla, Mor.- Por la presunta extorsión y cobro de piso que pretenden hacer grupos criminales de Cuautla, la mañana de ayer lunes 18 de marzo fue asesinado Darío García Cortés, quien se desempeñaba como coordinador de los camiones de abastecimiento de caña de azúcar al ingenio Central Casasano, de Cuautla, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
A este hecho violento se le suman la balacera escenificada en contra de la vivienda del presidente de la ULPCA, Miguel Barranco García, la madrugada del pasado domingo, además de la extorsión y cobro de piso que demandaron los grupos criminales al ingenio Central Casasano y las 3 organizaciones de la zona de influencia de dicha factoría, ULPCA, Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y Flor de Caña.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima circulaba a bordo de su motoneta por el antiguo camino del poblado de Santa Inés o Eusebio Jáuregui, con rumbo a su vivienda ubicada por la Ex Hacienda del Hospital, cuando fue atacado a tiros. Las autoridades detallaron que aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes recibieron el reporte de que un hombre fue atacado a balazos por otro sujeto, quien también viajaba en motoneta.
Horas antes, a una cuadra del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla, un ataque armado dirigido a una carnicería situada en la calle Ignacio Maya, en la colonia Emiliano Zapata, ocurrió la mañana de ayer lunes 18 de marzo. Las autoridades locales confirmaron que, como consecuencia del ataque, dos trabajadores del negocio resultaron heridos.
El incidente ocurrió alrededor de las 05:00 horas, cuando individuos armados llegaron al lugar, muy cerca del mercado municipal Hermenegildo Galeana, y dispararon contra el establecimiento denominado obrador San Francisco. Los agresores huyeron del lugar en un vehículo, mientras los heridos fueron auxiliados y trasladados al hospital para su atención médica; la carnicería afectada suspendió sus operaciones tras el hecho.
Por último, la residencia de Miguel Ángel Barranco, regidor de Cuautla y líder de la Unión de Cañeros, fue blanco de un ataque armado en las primeras horas del domingo 17 de marzo. Las autoridades locales informaron que el ataque se registró en la colonia Morelos alrededor de las 02:00 horas, pero los atacantes huyeron antes de que llegara la policía.
Elementos policiales, tras verificar los hechos, confirmaron la identidad del propietario de la vivienda afectada y dieron parte a la Fiscalía Regional Oriente, cuyo personal procedió a recoger más de 20 casquillos percutidos.