Exigen ediles aclarar $50 millones a laudos
La SDEyT, acusan, no ha informado nada sobre el destino de ese recurso
También solicitan que se reintegren los recursos del Fondo de Aportaciones
Los alcaldes de Morelos solicitaron al Poder Ejecutivo informe el destino de los 50 millones de pesos etiquetados, por el Congreso del estado, dentro del presupuesto de 2020 para el pago de laudos laborales.
Sobre esto, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) no ha informado el destino de ese recurso y en qué fue aplicado.
Insistió en que, a menos de dos meses de que concluya el añ,o es urgente se distribuya el recurso de 50 millones de pesos en apoyo a los ayuntamientos con más deudas por laudos, debido a que los alcaldes que están en riesgo de destitución por incumplir con el pago de laudos laborales no han recibido el recurso.
En entrevista, dijo que incluso se desconoce sobre las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el Pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias.
“No hemos recibido ni quisiera un comentario de que i nos va a tocar o no y estamos en el onceavo mes del año y como se avecina esto, nos preocupa que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y Tribunal de Justicia Administrativa puedan cerrar para poder acceder a esos convenios que urgen porque muchos estamos en la cuerda floja por las destituciones, la mayoría de los presidentes municipales hemos sufrido arrestos”, sostuvo.
Además, indicó que los alcaldes no han desistido en su solicitud para que el Poder Ejecutivo regrese-vía modificación aprobada por el Congreso a la Ley Coordinación Hacendaria- a los municipios el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones, que oscila entre 500 millones de pesos.
De acuerdo con el edil no van a renunciar a su exigencia de que se les regresará el recurso del cinco por ciento de las aportaciones que reciben de la federación, y que hasta el 2012 se componía de un 25 por ciento, pero les han descontado un 5% para la operación Mando Único que implementó vía decreto el exgobernador Graco Ramírez.