Exige la CDHM no segregar, ante pandemia de coronavirus
Llama a autoridades, para que, “con arreglo a sus procedimientos”, adopten las acciones de protección del derecho a la salud
Por alerta sanitaria, implementará medidas de atención, en tres fases: normal, asistencia escalonada y suspensión
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos -CDHM- hace un llamado a todas las autoridades, para que, “con arreglo a sus procedimientos”, adopten las acciones de protección del derecho a la salud y no segreguen (ante la pandemia de coronavirus): tanto de sus colaboradores, como de los destinatarios de los servicios.
Asimismo, expresa que “en la inteligencia de que toda medida que se adopte como respuesta a esta situación debe respetar el principio de proporcionalidad y, desde luego, la prohibición de discriminación”.
Externa que, por la alerta sanitaria, implementará medidas de atención, en tres fases: normal (1), asistencia escalonada (2) y suspensión (3). En su caso, se establecerán filtros de higiene.
El ombudsman, Israel Hernández Cruz, dijo que estas acciones son de carácter provisional y estarán sujetas a los posibles cambios determinados por las autoridades sanitarias, así como a los servicios de prevención “en función de la evolución del brote”.
Ergo, en otro comunicado, la instancia expuso que, conforme al artículo 1º de la Carta Magna, “todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas…”.
Asimismo, expone que de conformidad con el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Federal, frente a situaciones en materia de salubridad general, corresponde al Presidente de la República expedir las disposiciones generales de observancia en todo el territorio nacional, como titular del Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud el dictado de todas las medidas preventivas indispensables, a las que se deben sujetar todas las autoridades del país.
Ahora bien, “mientras lo anterior sucede y dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó como pandemia al brote del nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2, lo que significa que es una nueva enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y de la que las personas no están inmunizadas, es claro que el derecho a la salud de las y los mexicanos se encuentra insuficientemente protegido y garantizado, razón por la cual todas las autoridades del Estado Mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el deber de adoptar todas y cada una de las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la salud, de conformidad con el artículo 2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”.