Evade transparencia la Fiscalía General del Estado

Es uno de los entes que más solicitudes de información registró en 2019, con 730

Evade transparencia la  Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Cuernavaca son los entes que más solicitudes de información registraron en 2019: 730 y 564, respectivamente.

Con base una investigación de “Morelos Rinde Cuentas” se hace constar que, en esa lista, siguen el Tribunal Superior de Justicia (529); Tepoztlán (456) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, IMIPE (431). Además, las secretarías de Hacienda y de Gobierno, con 301 y 297. (Cabe decir que sólo por encima del ente procurador de la justicia, se sitúa el Congreso).

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): 257; Secretaría de Administración: 237, y el Sistema de Agua Potable de la capital, con 230. En contraste, el centro de investigación da a conocer que existen sujetos obligados que no responden a las solicitudes, en apego a los tiempos determinados, como: el Partido de la Revolución Democrática, el Instituto de Educación Básica (IEBEM) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se suman el Partido del Trabajo, la comuna de Tepoztlán y el sistema de agua de Temixco.

Se integran Cuautla, los Servicios de Salud y el Hospital del Niño Morelense; la Comisión de Derechos Humanos, Puente de Ixtla, Zacualpan, Movimiento Ciudadano, sistema de agua de Jiutepec, Tepalcingo y el Conalep.

Roberto Salinas, co-editor, mencionó que continuarán trabajando para proporcionar datos a una “mayor rendición de cuentas y la participación ciudadana, como el medio ideal para que los funcionarios cumplan con su responsabilidad”.

Después de este periodo de aislamiento, agregó que “será fundamental la reactivación económica; por ello, debemos involucrarnos en la supervisión de las instituciones; ya no podemos permitir más corrupción”.

Salinas reiteró que el año anterior fue el que produjo más solicitudes de información (11 mil 963 solicitudes).

Otro grupo de instituciones registró más quejas, porque no se entregó completa la información, no se dio bien o no se respondió. Los que tuvieron más deficiencias, en tal caso, en el periodo descrito, fueron el municipio de Tepoztlán, el Congreso y el Sistema de Agua de Cuernavaca. En este renglón están, a la vez, Cuernavaca, Temixco e IMIPE; el IEBEM, la fiscalía y el sindicato del Poder Ejecutivo.