Estudian en la UAEM respuesta inmune de infantes ante Covid-19
Investigadores de las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudian la prevalencia y la respuesta inmune al virus SARS-CoV-2 que origina el Covid-19, particularmente en niños, de quienes se sabe muy poco cómo es su respuesta inmune, informó Ramón Antonio González García Conde, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC).
Desde hace 20 años, el investigador universitario trabaja con adenovirus que afectan a las vías respiratorias y gastrointestinales, los cuales son utilizados para la creación de vacunas. Se trata de una investigación de ciencia básica para entender cómo funcionan los adenovirus y cómo afectan a las células, el funcionamiento de genes virales, sus alteraciones metabólicas ligadas a la obesidad y como modelos para estudiar el cáncer.
González García Conde detalló que el estudio busca conocer si los niños de distintas edades cuentan con los anticuerpos necesarios para enfrentar el Covid-19, su prevalencia y el porcentaje de la población que representan, de ahí la importancia del trabajo colaborativo entre la UAEM y el Hospital del Niño Morelense.
Lo que se quiere, dijo, es conocer las posibles reacciones de la población infantil ante la vacuna contra el Covid-19, debido a que se desconoce hasta ahora, si es necesaria la vacunación en niños y qué se esperaría de su aplicación.
“Hay síntomas estomacales comunes en los niños que dieron positivo a Covid-19, lo que no es extraordinario de acuerdo a los estudios anteriores de los coronavirus, que provocan alteraciones multisistémicas, por lo que es común que virus respiratorios en niños tengan afectaciones gastrointestinales”, dijo.
El investigador sugirió estar atentos a las afectaciones respiratorias para realizar la prueba de Covid-19 y en el caso de los niños, si se presentan afectaciones estomacales sin complicaciones respiratorias, el pediatra tendrá que valorar si hay otra infección o es necesario hacer una prueba Covid-19 en un infante.
Otra de las líneas de los proyectos de investigación por desarrollar, es una plataforma para el uso de adenovirus mexicanos y la eventual producción de vacunas que atiendan las enfermedades de obesidad y cáncer, la cual se realiza en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por último, Ramón Antonio González García Conde, aclaró que el dióxido de cloro es un compuesto para la purificación del agua, por lo que no es un remedio para evitar la infección de Covid-19, “no hay ninguna evidencia de que mejore las condiciones en un enfermo y su preparación puede ser tóxica, por lo que lo más recomendable es no utilizarlo”.