Estiman producción de 100 tons. de azúcar en el ingenio de Casasano
Cuautla, Mor.- En la zafra 2019-2020, una estimación de 700 a 720 mil toneladas de caña están consideradas moler, además de una producción de 100 toneladas de azúcar, esperan producir en el ingenio Central Casasano, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Carlos Arias Reyes. Expresó que, aunque no hay un precio de garantía, la tonelada de caña podría terminar pagándose entre los 820 a 865 pesos.
El dirigente campesino sostuvo que en reunión del Comité Cañero, donde están representados la empresa Beta San Miguel, dueña del ingenio, y los dirigentes de la ULPCA, además de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), se hicieron las estimaciones tomando en cuenta la cosecha de la caña de azúcar y el clima.
Dijo que por eso se hacen las estimaciones, luego de que cada uno de los involucrados expone cuales son las ventajas y desventajas; por parte de los empresarios, deben de considerar si podrán hacer la molienda de las 720 mil toneladas de caña y, los productores i se cuenta con una cosecha suficiente para ser entregada al ingenio Central Casasano.
Detalló que en el caso de la estimación del precio por tonelada de la vara dulce, este se estima en base al karbe, que no es otra cosa más que la producción del dulce de cada una de las cañas. “El año pasado, no alcanzamos a rebasar los 130 puntos de karbe, lo que afectó el precio final de la tonelada de caña de azúcar”, precisó.
Arias Reyes indicó que en este caso, con la maduración de la vara dulce y las variedades que se siembran, “siempre y cuando el clima nos lo permita, porque si hay exceso de humedad, baja el rendimiento del karbe”, se espera obtener arriba de los 134 puntos de karbe, lo que beneficiaría a los cerca de 4 mil cañicultores, ya que se estaría pagando arriba de los 865 pesos la tonelada.
Recordó que en la zafra 2018-2019, les afectó mucho el clima, porque primero “entró antes de tiempo, luego, había lluvias intermitentes que provocaron exceso de humedad en la caña, por eso no se rebasó la estimación de los 130 puntos de karbe”.