Hasta 2023 acabará restauración de inmuebles dañados por sismo
Según el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH) en Morelos la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 avanza, pero será hasta el 2023 cuando estén restaurados al 100%.
En entrevista, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera explicó que de los más de 259 edificios dañados por el movimiento telúrico, aún están en reparación 60, pero de estos al menos 10 seguirán con trabajos de restauración hasta el próximo año.
Con ello, confirmó que será hasta el año 2023 cuando concluya la restauración de todos los edificios antiguos con daños por el sismo del septiembre del 2017; agregó que el retraso en la reparación de los edificios históricos ha sido por cuestiones económicas y técnicas, debido a los trabajos que implica la restauración por ser inmuebles antiguos.
Confirmó que “no hay fecha específica” para entregar al 100 por ciento los edificios reparados, pero se espera que este año queden y para el 2023 una parte que quedarían pendientes “entre 10 o cinco o seis”.
“De esos 60 que tenemos en restauración tiene un avance del 60 o 70 por ciento, esperamos concluir los trabajos de restauración de daños a monumentos este mismo año, pero posiblemente queden algunos inmuebles queden pendientes porque es mayor su afectación y se nos va a ir al otro año máximo 10 edificios, pero pueden ser cinco o seis”, dijo el funcionario federal.
También explicó que se hizo la clasificación de edificios de acuerdo con la afectación, es decir con daño menor, moderado y severo; pero ya se han liberado los inmuebles con deterioro menor y solo faltan restaurar algunos detalles en algunas esculturas o pintura con daños más graves.