Están sembrando marihuana en Cuautlixco; esperan buen negocio
El cultivo de cannabis en el lugar se destinará al uso medicinal y lúdico
Hay plan para extender el proyecto y se tiene acercamiento con el municipio de Ayala
El ejido de Cuautlixco, del municipio de Cuautla, se unió al Plan de Tetecala para la siembra de cannabis de uso medicinal y lúdico, informó Isidro Cisneros, uno de los promotores del cultivo de marihuana. Manifestó que en un predio de 5 mil metros cuadrados se inició con la siembra de 100 plantas de cannabis, para hacer una producción que tenga usos medicinales con la elaboración de medicamentos alopáticos.
Dijo que ellos, desde que iniciaron el proyecto en el municipio de Tetecala, en la Región Poniente de Morelos, tienen la idea de que, con la marihuana para uso lúdico y medicinal, no están contraviniendo las leyes, porque no se trata de hacer contrabando con la cannabis. Explicó que tras realizar pláticas con campesinos de diferentes ejidos de Cuautla, Cuautlixco fue el primero en decir que estaba dentro de proyecto y permitió la siembra.
Expresó que prevén sembrar 500 plantas en el predio ubicado en el ejido de Cuautlixco, luego de la autorización que recibieron, y “apenas estamos iniciando el proyecto en la Región Oriente del Estado, porque hay quienes quieren saber de qué se trata la siembra de cannabis y cómo hacerlo”.
Observó que tienen planes para extender la siembra de cannabis, y ya hay acercamientos en el municipio de Ayala, principalmente en los poblados de Anenecuilco y Xalostoc, lugares en donde los campesinos han mostrado interés. Aseguró que en Xalostoc, los ejidatarios buscan sembrar cannabis para la producción de cáñamo.
Indicó que se debe de reconocer las bondades del clima que presentan las tierras de Cuautla y la región para facilitar el desarrollo de la planta y la obtención del cannabidiol (CBD), el compuesto que es utilizado en la industria farmacéutica. “Se debe de entender que hay quienes pretenden la siembra para obtener cáñamo, que es un producto muy resistente para hacer cuerdas, otros más usos en la industria farmacéutica.
Explicó al respecto, que en México, Cuautla incluido, todavía hay farmacias o droguerías, como se les conocía antes, donde hacen “preparados”, fórmulas que son medicamentos para diferentes malestares y que hasta son más afectivos “que las medicinas que nos recetan los doctores”. Por eso, abundó que hay interés, porque no necesariamente se debe de ver a la cannabis como una droga, sino como un producto del que se pueden obtener medicamentos.
Finalmente, Isidro Cisneros dio a conocer que en los próximos meses, la organización contempla abrir oficinas regionales en Cuautla, las cuales podrán ser una vía para facilitar la información sobre el cultivo de cannabis para cualquier persona interesada en hacerlo.