Escala de Grises - Celebraciones

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - Celebraciones

¿Feliz aniversario?

 

Este jueves primero de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará el tercer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2018. (¿Apenas?) Como en los últimos dos años, el presidente de la república rendirá un nuevo informe en Palacio Nacional.

A pesar de que no detalló la lista de personas invitadas ni si se realizará un show musical, se espera que AMLO haga un recuento de los triunfos obtenidos durante su gobierno y presente los obstáculos a los que debió enfrentarse con “la mafia del poder” y la oposición como los mayores enemigos del pueblo bueno.

El evento está programado a las 11 de la mañana y, aunque podríamos asegurar que se abordarán la defensa de la democracia, la erradicación de la corrupción y la serie de tópicos que ya conocemos como parte de su discurso cotidiano. Sin embargo, más allá de los festejos, la serpentina y el confeti, esta será una fecha decisiva para que López Obrador cambie el ritmo de su presidencia desbocada o continúe galopando sin rumbo.

Nos encontramos casi a la mitad de un gobierno que, tal como reflejaron los resultados del 6 de junio, no ha logrado la transformación prometida. Si las personas encargadas de la estrategia política cuentan con un plan enfocado más en la población que en los pasos sin piso del mesías de la democracia, este sería el momento ideal de replantearse cuál es la imagen que busca proyectar durante los siguientes tres años y medio.

Con eso de que los cumpleaños son tan significativos y sirven para replantearnos nuestro futuro, no estaría de más que el presidente utilice este aniversario para ser víctima de las emociones desatadas por fechas tan importantes como el primero de julio. De seguir con el mismo plan, las consecuencias en las elecciones del 2024 podrían ser severas.

Aborto legal para no morir

Después de que en diciembre de 2019 el Congreso estatal rechazara un dictamen en el que se planteaba este tema, el miércoles 30 de junio, el Congreso de Hidalgo apropó la despenalización del aborto en el estado con 19 votos a favor por parte de la bancada de Morena. Esto implica que se reformarán cinco artículos del Código Penal en la entidad y, además, se realizarán modificaciones y adiciones a la ley de salud.

La decisión por parte del Congreso ha sido considerado como un avance en materia de Derechos Humanos, pues permitirá la interrupción del embarazo después de la segunda semana de gestación, situación que era contemplada como la "muerte del producto" en cualquier etapa del proceso. Además, esta reforma obligará a todos los servicios de salud, independientemente de si son públicos o privados, a  proveer este servicio, priorizando la calidad y la salubridad para las mujeres que tomen esta decisión.

Las especificaciones del dictamen contemplan que la interrupción del embarazo pueda realizarse hasta la semana número 12 y que este servicio también deberá garantizarse en los centros de reinserción social del estado. Sin embargo, también se especificó que las personas profesionales de la salud que deseen excusarse de realizar este procedimiento, pueden argumentar una objeción, lo que implicaría referir a la persona embarazada con alguien que pueda brindarle la atención adecuada. 

Como le mencioné, este es un avance muy significativo, pero no representa el final del camino. Despenalizar la interrupción legal del embarazo no implica garantizarla ni que las condiciones en las que se realice el procedimiento sean ideales o que algún miembro del personal decida criminalizar a las mujeres que decidan abortar o que este verbo deje de ser un tabú en una sociedad que ha delegado en las mujeres la obligación de concebir, sin importar lo que deseen.

Además, hablar de interrumpir un embarazo va mucho más allá de lo que gran parte de la sociedad cree que implica, como quienes externan su opinión diciendo que su postura "depende de la situación" o quienes aseguran estar a favor del aborto "solo si es producto de una violación" o utilizan argumentos basados en una religión que, deberían saber, no aplica para otras personas.

Hidalgo se convirtió en el tercer estado en despenalizar la interrupción del embarazo y gracias a eso, las 49 carpetas de investigación por este supuesto delito, registradas en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quedarán como un precedente de las muchas razones por las que esta fue la decisión correcta. Nos hacen falta miles de kilómetros de recorrer, pero este es un excelente avance para los derechos de las mujeres que debe reconocerse y celebrarse. En Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México ya es ley.

Mi cuerpo es mío y solo mía es la decisión

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en Twitter