Es violentado en casa 70 por ciento de mujeres en Cuernavaca

Lorena Castillo advirtió que la problemática debe frenarse y atenderse ya

Es violentado en casa 70 por ciento  de mujeres en Cuernavaca
Tras el incremento de la violencia reflejada al interior de los hogares en contra de las féminas, el Instituto de las Mujeres ofrece apoyo y acompañamiento para atender esta grave problemática, anunció su titular, Lorena Castillo.

Derivado del incremento registrado en mujeres que han sido violentadas al interior de sus hogares es urgente y necesario que, ante la menor percepción de riesgo pidan auxilio en dependencias oficiales como el Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, afirmó su titular Lorena Elizabeth Castillo Castillo, para frenar y buscar alternativas de solución a esta grave problemática.

Anunció que de abril a la fecha se han registrado 117 solicitudes de servicios de ayuda psicológica de mujeres que van en rango desde 19 a 40 años y que representan el 50%, pero están de igual manera las de 31 y 60 años con 30% y el resto de 17 años y más de 65 años y cuyo denominador común es violencia familiar, es decir al interior de su hogar o por gente cercana a ellas.

Esta situación es preocupante porque refieren que nunca habían presentado una denuncia ni pedido apoyo a sus redes cercanas a pesar de saber que estaban siendo afectadas por lo que el 95% de las 117 mujeres violentadas no está siendo atendido porque no han querido pedir apoyo y lo preocupante es que el maltrato contra ellas sigue aumentando.

“Si permitimos la violencia y la normalizamos puede crecer paulatinamente que va alcanzando estadios que son desde amenazas hasta amenazas, agresión e incluso hasta llegar a un desenlace fatal por lo que estamos trabajando en los núcleos de las familias, en las localidades, de forma territorial. Nosotros le estamos apostando en la educación y a visibilizar que hay acciones que se han normalizado y que pueden desencadenar en una agresión mayor”, precisó.

Castillo Castillo señaló que al menos el 70 por ciento de las mujeres en la capital sufren de algún tipo de violencia, sin embargo, ellas consideran que no es importante por ejemplo en casos registrados como de agresiones, sobrenombres, burlas o empujones y que en la mayoría de los casos se da por parte de sus familiares y parejas.

Esta situación de violencia es preocupante y alarmante porque está creciendo cada vez más y por ello, consideró como de vital importancia que se haga visible y se busque el apoyo de los especialistas en la materia de las diferentes dependencias públicas por lo que insistió en que acudan al Instituto de las Mujeres en la capital donde no solo se les atiende sino también asesora y les dan acompañamiento para que acudan a las áreas donde pueden apoyarlas por ejemplo, en caso de que así lo consideren prudente de iniciar una denuncia penal.

Explicó que gran parte de la violencia actualmente se tiene el registro diario del entorno familiar, algo que no solo les preocupa sino les ocupa razón por la cual buscan que estas actitudes no se normalicen por lo que es urgente y necesario, darle la importancia que se requiere cuando se detecta algún caso de una mujer que sufre violencia en cualquier modalidad incluyendo en sus hogares.