Enfrenta la comunidad LGBTI maltrato y discriminación por su orientación sexual
Así lo reveló César Guerra García, organizador del Festival Cultural de la Diversidad Sexual
Un alto porcentaje de integrantes de la comunidad lésbico-gay enfrenta discriminación y maltrato por su orientación sexual, reveló César Guerra García, activista y organizador del Festival Cultural de la Diversidad Sexual y de Género.
Después de presentar las actividades del Festival que se desarrollará del 17 al 30 de agosto en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Tepoztlán, el defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, lamentó que aún sigan siendo blanco de agresiones físicas y verbales por parte de elementos policiacos.
“Seguimos viviendo discriminación; seguimos viviendo en espacios en donde no podemos expresar libremente nuestra identidad y somos afectados, somos excluidos”, lamentó.
Pero también recriminó a los diputados “el detener” la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica que permite cambiarse el nombre, según se identifique
hombre o mujer de acuerdo con su preferencia sexual.
“Esta legislatura debería estar obligada a aprobar esta ley, que también tiene que ver con el género, así que invitamos a las diputadas que están en contra a ser congruentes y honren el espacio que se dio para votar a favor de la ley, porque sería una incongruencia que si llegaron a partir de una ley de género estén votando en contra; hay algunas diputadas que están en contra y es un acto de incongruencia”, expresó.
Aunque si bien reconoció la aprobación de matrimonio igualitario, aseguró que aún existen grandes pendientes y obstáculos para tener una vida sin maltratos.
También lamentó que a 10 meses de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no haya designado a un titular en la Dirección de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno.
“Hasta el día de hoy no se ha nombrado al titular o a la titular de la Dirección, esperemos que a más tardar en septiembre tengamos al nuevo titular, es un compromiso que deberá honrar el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda”, dijo.
Sobre este tema, el encargado de la política interna de Morelos, confirmó que la próxima semana se designará al nuevo titular de la Dirección, además rechazó que se haya desaparecido el área.
Incluso, el secretario de Gobierno, aceptó el retraso en la designación de la dirección de la Diversidad Sexual, pero argumentó que se analizan los perfiles de tres candidatos: dos hombres y una mujer; aunque no confirmó si éstos son integrantes de la comunidad lésbico-gay.