Encuestadores de INEGI son víctimas de asaltos
Durante la aplicación del Censo Económico 2024, tres encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han sido víctimas de la inseguridad.
En entrevista, el coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto reveló que se han reportado tres asaltos a encuestadores durante la contabilización de los negocios.
Los asaltos se han reportado en los municipios Cuernavaca, Cuautla y en Coatetelco, pero no esto, no ha obligado a suspender el ejercicio, aclaro.
Pero refirió que en colonias específicas de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Cuautla se han reforzado los operativos de visita con personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Además, el funcionario federal indicó que el Censo avanza 73 por ciento la captación de información, lo que representa 92 mil negocios contabilizados.
Mencionó que este proceso concluye este mes, pero se dará paso al censo de las actividades que aportan al Producto Interno Bruto.
Ricardo Torres informó que en algunos comercios no han encontrado a los propietarios
“Nos falta todavía captar aquellos que salen del estado, salen del municipio, no están presentes y no nos piden dar la información y el personal está atendiendo citas en muchos casos nos llegan por la central nacional de llamadas, peticiones para que se levante por internet que también es posible de manera que estamos dando las posibilidades para que esos pocos miles de establecimientos que nos faltan los podamos integrar”, dijo.
Finalmente, resaltó que para los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, creados recientemente, será la primera vez que cuenten con información económica de sus respectivas localidades.