Debilitan tareas del agro en 2020
En el 2019 se destinaron 105 millones de pesos al agro; empero, en el 2020, el monto se redujo a 100 millones. De esta forma, desaparece el “Programa de Concurrencia”, admitió la secretaria del ramo, Margarita Galeana Torres.
De la federación se contó con 139 millones; este año: “la reducción se ve reflejada hasta en un 70 por ciento…”; no obstante, “estamos esperando que salgan las reglas de operación, para saber de qué manera vamos a estar coordinándonos…”.
De igual forma, adujo que no esperan afectaciones: “estamos buscando alianzas; a lo mejor el recurso no llega directamente a la secretaría”. Las coaliciones serían con otras dependencias (federales y estatales).
Habló sobre la dispersión de recursos a los “pequeños productores, para asegurar la seguridad agro-alimentaria”. Asimismo, en lo que va de su gestión, se apoyaron los caminos de saca. “Hemos avanzado en desazolve de bordes…”.
En el tópico de maquinaria, “pudimos apoyar a los productores”. Este sector comenta que los caminos de saca han estado abandonados “entre cinco o 10 años”.
En el rubro de sanidades, externó que han “estado apuntalando con certificaciones y, en general, con la supervisión en campañas”.
Recordó que Morelos exporta cebolla, ejote, higo, aguacate y jitomate: “es amplio el valor de la producción”. Los empaques “cumplen con todas las normas sanitarias”.
En los municipios de la zona oriente se cultiva el ejote: Ayala, Tepalcingo, Axochiapan; el aguacate, en Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Buena Vista del Monte; el higo, en Axochiapan, Jojutla: “en todo el estado tenemos actividad agropecuaria”.
En el marco del año anterior, precisó que, en torno al “Crédito a la Palabra”, sólo esta entidad lo lleva a cabo: “lo ampliamos a frutales y al sector apícola”; con este último, “un tema muy relevante es el de las abejas; para nosotros, hemos estado haciendo varios programas -para su cuidado-…”. Se usan agroquímicos y técnicas alternativas de alimentación y manutención de colmenas.
Además, puntualiza que se otorgó fertilizante hacia el quehacer de 10 mil productores; “apuntalamos, de manera muy fuerte, la comercialización en el sector agropecuario: se conformó el comité de agroexportadores, para resolver problemas comunes”.