En riesgo de ser consignado por desacato Cuauhtémoc Blanco
Luego de que la SCJN emplazó al gobierno estatal a pagar 116 decretos de jubilación del Poder Judicial Dice Samuel Sotelo que cumplirán, pero reconoció que el Estado no tiene los recursos para hacerlo
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo está en riesgo de ser consignado, por desacato, esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al gobierno del estado a cumplir con la transferencia de recursos para el pago de 116 decretos de jubilación del Poder Judicial.
Sobre esto, el consejero jurídico del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que se abocará a cumplir con esta responsabilidad, sin embargo reconoció que el Estado no tiene los recursos para cumplir el resolutivo del máximo órgano judicial del país.
Pero precisó que será un tema que analizará con la Secretaría de Hacienda “para ver de dónde se sacan los recursos, porque el gobierno se maneja por ministraciones y es complicado”.
“No nos da margen de apreciación y es lo que vamos a analizar con la Secretaría de Hacienda para encontrar los recursos, de lo contrario hay cierto riesgo porque hay un apercibimiento de iniciar un procedimiento de inejecución y eso implica, consecuencias legales”, dijo.
Recordó que dentro del Paquete Económico 2019, se etiquetaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el pago de jubilaciones recursos de 80 millones de pesos, pero la presidente del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López se inconformó porque “son insuficientes los recursos”, incluso impugnó la forma de la transferencia de los recursos que son de manera parcial y ahora solicita 105 millones de pesos para cubrir los decretos impugnados de jubilación.
“Algunos de los decretos de jubilación estaban dados de alta y los pagaba el Poder Judicial pero es recurso público, por lo que no teníamos por qué transferir el recurso que ya se había aplicado, sin embargo la presidente del TSJ argumentó que era un recurso que le correspondía y exigió su reintegro”, dijo el funcionario estatal.
También informó que tienen un plazo de 10 días hábiles “y ya transcurrieron dos, para cumplir con el resolutivo de la Corte para transferir al Poder Judicial 105 millones de pesos para el pago de 116 decretos “decretos pensionatorios”.
Adelantó que analiza acudir a la Suprema para “buscar” que los pagos puedan ser mensuales al Poder Judicial “y no se pague todo incluso los aguinaldos que son hasta fin de año”.
Finalmente, explicó: “La idea es que se hagan ministraciones, adelantó, tal y como se hace los pagos. No entendemos por qué tenemos que radicar todo el recurso para pagos de aguinaldo”.