En primarias de Jantetelco se enseña la Clave Morse
Con el apoyo de parte del alcalde Juan Felipe Domínguez, en las escuelas primarias se enseña la Clave Morse sistema de comunicación ideado en 1837 y que llegó a ser la base de la era del telégrafo. Este Código, como también se le conoce fue inventado por Samuel Morse y Alfred Vail, quienes trabajaban en la construcción de un telégrafo eléctrico.
La enseñanza de este sistema es impartida por Ángel Contreras, antiguo telegrafista del país, y vecino de este municipio, quien desde el año del 2018 impartió un taller a niños de la localidad.
En esta ocasión, con el apoyo de parte del alcalde jantetelquense las clases han llegado a más niños, estudiantes de las escuelas primarias del municipio, lo que para los docentes se trata de una actividad que permite a los alumnos conocer la historia de ese medio de comunicación, así como mejorar su capacidad de concentración, por su forma tan peculiar de transformar símbolos en palabras.
Los maestros de los diferentes planteles educativos mencionaron que a través de este tipo de comunicación los alumnos están descubriendo una forma diferente de comunicación, “conociendo la historia de cómo nos comunicábamos hace algunos años, y que todavía se llega a utilizar cuando fallan los modernos sistemas de comunicación, sobre cuando se necesita pedir auxilio”.
Es una clase que ha permitido desarrollar la concentración de los alumnos, les hace poner atención y además los motiva, describe la maestra Rosario Carreño, de la primaria Mariano Matamoros, quien reveló que los estudiantes están sorprendidos de la forma en que se puede comunicar mediante sonidos y símbolos que tienen que ser debidamente interpretados.
Estas clases, impartidas por Ángel Contreras, han llegado a las escuelas de varias comunidades del municipio, en gran parte gracias al deseo de un hombre cuyo anhelo es mantener vivo este código de comunicación entre las nuevas generaciones. Además del apoyo de parte del presidente municipal que por medio de la cultura busca que las nuevas generaciones conozcan más de sistemas de comunicación que van a permanecer ahí.