En Morelos 7 de cada 10 niños que trabaja lo hace en el campo
Cuautla, Mor.- Siete de cada 10 niños o adolescentes que trabajan en Morelos, lo hacen en el campo y el 4.55 por ciento realizan labores consideradas como peligrosas para su edad, reveló el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hay zonas en donde se puede ver que los niños y adolescentes son cargados en camiones de 6 o más toneladas o en camionetas para llevarlos a los campos de cultivo.
Muchos de ellos son apenas de entre 6 años hasta los 16 o 17 años, que en su mayoría llegaron de estados como Guerrero, Oaxaca y Puebla, y que bien en casa de albergues en donde están hacinados con sus familias. Los menores de edad, no saben de asistir a la escuela, ellos son levantados por sus padres desde temprana hora para dirigirse de ahí, tras tomarse una taza de café con pan al trabajo.
Según el último censo del Inegi sobre trabajo infantil en México del año 2020, revela que en el país existen 3.3 millones de niños y adolescentes que trabajan, un gran número de ellos lo hace en el comercio en las grandes ciudades, otro más se dedica a actividades peligrosas, al ser “jalados” o “conquistados” por delincuentes que los prostituyen.
Con la pandemia de coronavirus que afecto a miles de familias y que dejó huérfanos por el fallecimiento de padres, tíos, abuelos y hasta hermanos mayores, decenas de niños han tenido que buscar trabajo, una manera como sostenerse. Se estima que la cifra de niños trabajadores o que están en el subempleo pudo haber crecido en el último año, hasta en el 16.5 por ciento, es decir, poco más de medio millón.
Los reportes de las estadísticas dadas a conocer por el mismo Inegi revelan en el mismo censo que del total de niños que trabajan el 56.2 por ciento no asisten al colegio, porque están dedicados prácticamente al 100 por ciento en labores que no les corresponden como es el de sostener a sus familias, principalmente hermanos más pequeños.
Con respecto a Morelos, el porcentaje es de ocho puntos, que lo colocan entre los estados con mayor incidencia de niños que trabajan, en este sentido junto con Nayarit, Sonora, Sinaloa e Hidalgo. Además de que la entidad morelense ocupa el quinto lugar en ocupación infantil no permitida, con un 68 por ciento, principalmente en las labores del campo, donde son prácticamente explotados.
El estado es parte de la ruta de los jornaleros agrícolas que busca donde emplearse y con ellos sus hijos en las labores del campo. Cortadores de caña de azúcar que son contratados por los 2 ingenios que existen el “Emiliano Zapata”, de Zacatepec y el Central Casasano, de Cuautla, regularmente buscan quedarse en Morelos, y buscan recontratarse en labores de siembra y cosecha de los productos del campo.