En más del 60 por ciento han crecido el fraude y la estafa en redes
Cuautla, Mor- Al menos 4 de cada 10 personas han sufrido el robo o clonación de alguna de sus cuentas de redes sociales en el último año en el estado de Morelos, con el objetivo de generar fraudes a personas cercanas a las víctimas.
Dante García Chávez, vicepresidente de Seguridad y Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (SDCOICC), notificó que el año pasado se registró un incremento de fraudes y estafas; en el caso de Morelos incluso se hicieron varios reportes de personas que fueron engañadas, a través de la clonación de sus cuentas de Whatsapp o Facebook, y pedían dinero a familiares y amigos en nombre de las personas que fue suplantada su identidad.
"Este problema aumentó en los últimos tres meses, los delincuentes ofertan celulares, pantallas o piden prestado y las personas al creer que es un conocido caen y depositan el dinero", explicaron. Ante esta situación, exhortó a la población reforzar la seguridad de sus redes sociales con la verificación de dos pasos, además de evitar dar clic en enlaces que manden a través de conversaciones de Messenger.
Reveló que de enero a la fecha estos delitos se han incrementado cerca de un 60 por ciento y va en aumento, ya que las personas “están dando clic a un link que les están mandando, a través de los grupos de las propias redes sociales, lo que genera que se vulneren los datos y eso lo aprovechan muy bien los delincuentes para poder filtrar su información”.
Sostuvo que no hay un rango de edad específico de personas que estén más en riesgo, pues cualquiera con una cuenta de estas redes sociales puede ser víctima de estos ciberfraudes.
“Es de mucha importancia informar a la gente que tengan mucho cuidado ante esta situación pues estas personas que se dedican a robar los perfiles lo que realizan es pedir dinero a los contactos de la víctima, a sus conocidos, con la cuestión de hacerse pasar de que necesitan una transferencia y empiezan a trabajarlos psicológicamente”, apuntó.
Al ocupar Morelos el lugar número 23 en conectividad a nivel nacional, García Chávez recomendó a las personas la importancia de hablar a sus compañías de telefonía celular para deshabilitar el buzón de voz o “buzoneo”, el cual está utilizando el delincuente porque marcan en la madrugada para ingresar al número y recuperar números claves para estafar.
Los cibercriminales roban sus datos y fotos directamente de su perfil en la red social y crean una cuenta falsa para contactar a sus familiares, amigos o conocidos. Tienen el mismo objetivo, abundó, solicitar a sus familiares préstamos o engañarlos, esto lo consiguen haciéndose pasar por la persona o cuenta clonada, para convencerlos de que tienen una emergencia grave y luego piden fuertes cantidades de dinero indicando que se las depositen mediante transferencia bancaria