En Los Altos, buscan hacer frente a tala ilegal en corredor Chichinautzin
Cuautla, Mor.- Los ayuntamientos de los municipios de Los Altos de Morelos, que forman parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hicieron un exhorto a la comunidad, para preservar la flora y fauna endémica localizada en el Polígono del Área de Protección de Flora y Fauna, y evitar realizar la extracción de dichas especies y que son empleadas como adornos tradicionales en templos, capillas y hogares.
Para fomentar el cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales de los municipios que conforman dicho corredor biológico sostuvieron una reunión con Felipe Martínez Meza, encargado de despacho del área natural protegida a fin de trazar una línea de trabajo de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Destacaron que se trata de proteger y prevenir que haya tala irregular de árboles y al mismo tiempo evitar que se afecte la flora y la fauna.
Al respecto, el alcalde de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría manifestó que el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial son temas importantes y de trascendencia para las presentes y futuras generaciones.
Dijo que en un trabajo colaborativo entre ediles y dependencias federales, se implementarán acciones que permitan continuar trabajando en el cuidado y protección de las áreas verdes y los recursos naturales con los que se cuentan en los municipios y que corresponden al Área Natural Protegida del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.
Aseguró que los presidentes municipales se preocupan por cuidar el corredor y que incluso han estado colaborando en los programas de reforestación cada dos años, debido a que no solo hay afectación por la mano del hombre sino también por los incendios forestales que se han llegado a registrar “algunos han sido provocados de manera accidental otros son debido a excesos de calor y aire caliente”.
Recordó que la reserva del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin esta conformada por más de 65 mil hectáreas que incluye el parque de Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, con más de cuatro mil hectáreas y el Tepozteco con más de 23 mil hectáreas. Abarca 15 municipios; 12 del estado de Morelos, uno del Estado de México y dos de la Ciudad de México y fue declarada reserva el 30 de noviembre de 1988.