En Hueyapan, informan que por higiene esterilizan a animales
Cuautla, Mor.- En el municipio indígena de Hueyapan, las autoridades municipales han tenido que realizar campañas de esterilización de perros y gatos, luego de que los mismos habitantes de los 5 barrios que conforman la demarcación se han quejado por los animales callejeros. Ante el aumento de animales abandonados en las calles de Hueyapan, las autoridades de la localidad indígena han redoblado esfuerzos para dar acceso a los habitantes a jornadas de esterilización gratuitas
Guillermina Maya Rendón Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, destacó que se promueve la jornada de esterilizaciones gratuitas, con la oportunidad de que 60 mascotas diariamente, entre perros y gatos, sean esterilizadas sin costo alguno para sus dueños, antes de que la sobrepoblación animal se convierta en un problema de salud pública, que pueda afectar, principalmente a los niños y adultos mayores.
Afirmó que hicieron un convenio con los Servicios de Salud y ellos pusieron algunos medicamentos y el Concejo Municipal Indígena lo que resta, para llevar a cabo la esterilización de los canes y felinos. Apuntó que ya lo habíamos hecho una vez y hubo bastante demanda de parte de las población, lo que les sorprendió porque pensaron que no iba ir la gente, pero llegaron muchos y por eso es que van a seguir llevándolas a cabo, para que se esa forma haya un control en los animales caseros y callejeros.
“Al evitar camadas no deseadas y tener animales de compañía sanos, también cuidamos las poblaciones de felinos que gracias a distintos monitoreos sabemos que habitan en la comunidad, por lo que es importante protegerlos para evitar que sean desplazados por la fauna doméstica o contagiados con enfermedades como la rabia, entre otras”, explicó.
Maya Rendón apuntó que el convenio establecido con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) permita seguir llevando a cabo esterilizaciones gratuitas; en esta ocasión, la jornada fue posible con un 30 por ciento de aportación de la dependencia estatal, mientras que el resto fue asumido por el Concejo Municipal.
Aunque manifestó que la sobrepoblación animal todavía no representa un riesgo para la comunidad; de hecho, estimó que existen alrededor de 90 perros abandonados en toda la comunidad, representan un peligro para una población superior a los siete mil habitantes. Indicó que es necesario que dicha situación sea atendida desde este momento, para evitar que represente un riesgo de salud pública.
Este proyecto, comentó, es gracias a la coordinación entre los organismos que son parte de la SDS como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), además de médicos veterinarios voluntarios.
Entre las recomendaciones generales, las mascotas deberán ir en ayuno de entre seis u ocho horas; llevar un pañal de adulto; mostrar identificación oficial o comprobante de domicilio; presentar la cartilla de vacunación de la mascota.