En el Oriente, se queja sector turístico por las bajas ventas
Cuautla, Mor.- Luego de que en el presente mes no han tenido suficientes entradas ya sea de turistas o de personas locales, los balnearios, hoteles y prestadores de servicios turísticos, esperan que para el próximo mes de febrero se vislumbre un cambio, “porque el clima seguramente ya no será tan frío como ha sucedido en estos días”. Expresaron que tienen la esperanza de que en febrero hay cambios que sean de beneficio para todos los prestadores de servicios turísticos.
Destacaron que en el caso de los hoteles, el cierre del año pasado 2022 fue bueno para todos, luego de que llegaron a tener una demás del 95 por ciento en sus aforos, lo que les permitió tener una importante derrama económica. “Teníamos temor, miedo de que en las fiestas decembrinas y de fin de año no se tuviera demanda de las habitaciones, y la verdad es que nos sorprendió gratamente el hecho de que tuvimos cupos llenos”, destacó José Manuel Mendieta Rodríguez, empresario hotelero.
No sucedió lo mismo en el caso de los balnearios, que apenas “y con muchos trabajos, tuvimos una demanda del 20 al 30 por ciento, porque finalmente el frío que todavía se vive nos afectó”, indicó Félix Mauricio Rodríguez Pineda, del balneario ejidal “El Almeal”. Observó que según la información que tienen, hasta los grandes parques acuáticos como el Hurricane Harbor de Six Flags o el mismo Centro Vacacional de Oaxtepec (CVO), registran poca afluencia.
Indicó que el frío y que mucha gente celebró las fiestas decembrinas y de fin de año en compañía de su familia, afectó la demanda en los balnearios, por lo que ahora, todo están en espera que se den cambios a partir del próximo mes de febrero. Además, abundó que otro de los factores que los puede beneficiar es la temporada de los carnavales y de los fiestas religiosas que ya se avecinan y con ellas los feligreses que acuden a las celebraciones.
Es la misma situación que según los hoteleros, esperan que hagan el cambio, porque cuando inician carnavales y fiestas patronales religiosas, hay una mayor demanda de habitaciones de parte de los peregrinos que buscan donde pernoctar. Sostuvieron que por eso, a pesar de que en el presente mes bajó la demanda, con la entrada de febrero, “seguramente las cosas van a cambiar para beneficio de todos”