En breve, operación de planta recicladora

En breve, operación  de planta recicladora
A finales de año podría entrar en operación la planta de valorización en el relleno sanitario “La Perseverancia”, con lo que se reducirán los tiraderos a cielos abierto.

Cuautla, Mor.- Antes de que finalice el presente año, se pondrá en funcionamiento la planta de valorización (que será de apoyo para reducir la contaminación en el municipio de Cuautla).

Se sabe que se aprovecharán los desperdicios que puedan ser reutilizados, informó el gerente del relleno sanitario “La Perseverancia”, Crisóforo Arroyo Vargas.

Dijo: “Ya tenemos la nave y los equipos para la planta de separación, que próximamente se armará y en dos meses se echará a andar”. En ésta pretenden procesar 600 toneladas diarias de basura y una recuperación del 80 por ciento: plásticos, cartones, PET, aluminio, chatarra, fierro viejo “y todo lo que sea reutilizable para la industria”.

Se trata de una obra que busca recuperar una mayor cantidad de productos variables, que actualmente se rescatan en el propio relleno, y que además representaría una fuente de empleo para cerca de 100 personas.

Actualmente, el relleno recibe a diario a cerca de 50 pepenadores, que se encargan de rescatar los desechos reciclables.

La recicladora trabajará las 24 horas del día y, además de generar nuevas fuentes de ocupación, se convertirá en abastecedora de materia prima para  diversas empresas. “Ya hay mercado; tenemos convenios con empresas que quieren estos productos; tenemos más de tres años con una empresa que fabrica cajas de cartón; tenemos pláticas con Danone, que quiere el PET, y otras que piden esos materiales”.

El relleno sanitario “La Perseverancia” recibe a diario entre 950 y mil toneladas de basura, procedentes de 15 municipios del estado, así como parte de los desechos que se producen en la Ciudad de México.

El lugar funciona a través de la operación de cinco celdas, mientras que una nueva se encuentra en proceso de habilitación.

Arrollo Vargas insistió en que la planta prevé procesar alrededor de 600 toneladas de desechos diariamente, lo que reduciría el número de tiraderos a cielo abierto que existen actualmente en Morelos.