Empezó Beta San Miguel a pagar las liquidaciones
Que adeuda a cañicultores del ingenio Central Casasano
Cuautla, Mor.- Luego de la presión realizada por cañicultores de la zona de influencia del ingenio Central Casasano (La Abeja), perteneciente al Grupo Beta San Miguel, la empresa inició a pagar las liquidaciones correspondientes a la zafra 2018-2019, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Carlos Arias Reyes.
Dijo que ayer se cerró el ciclo de inscripción para los campesinos, conforme al calendario por abecedario de la “A” a la “Z”, para que se les hicieran los depósitos correspondientes de parte de la empresa.
Aunque aseguró desconocer qué porcentaje de los 4mil productores cañeros registrados en 3 uniones, dio a conocer que posiblemente ya se les haya pagado a más del 20 por ciento; “el problema es que no vienen a decirnos, ya nos pagaron, cobran y se acabó”.
Manifestó que para la próxima semana se empezará el registro de los cañicultores que no fueron inscritos conforme a la primera lista, ya sea porque estaban enfermos o porque “simplemente se les pasó, no se informaron sobre los pagos que iba o está haciendo la empresa”.
Arias Reyes indicó que se espera que antes de que finalice el mes, Beta San Miguel haya hecho los depósitos a todos los productores cañeros, tomando en cuenta que necesitan el dinero para la producción de la vara dulce. “Recordemos que nosotros no paramos, tenemos que desyerbar, abonar la tierra, aprovechar las lluvias para que las cañas crezcan y estén listas para la próxima zafra”, sostuvo.