El TSJ a favor de la política antes que lo jurídico en su demanda financiera
Recordó que la SCJN mandato al Ejecutivo y Legislativo a otorgarles el 4.7 por ciento
Sin embargo, la falta de acuerdos en el Congreso impidió aprobar el presupuesto
Implementará el diálogo y la política antes que las acciones jurídicas el poder Judicial, para resolver las diferencias financieras que se tienen con el Ejecutivo, informó el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz.
Como se recordará, derivado de la Controversia constitucional que presentó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandato al a los poderes Ejecutivo y Legislativo a otorgarles el incremento del 4.7% del presupuesto total del estado al Poder Judicial de Morelos.
Sin embargo, derivado de los conflictos políticos existente entre los integrantes de la 55 Legislatura local el presupuesto económico del 2022 no se aprobó y por lo tanto, se aplicará para este año el recurso que se destinó en el pasado 2021.
Por lo que el presidente magistrado Rubén Jasso Díaz, refirió que están actuando de forma jurídica y esperará a resolver este asunto de los dineros de forma política, confiando en que no existe ningún problema para tener que ir a tomar otras determinaciones en la SCJN. Empero, adelantó que van por buen camino.
Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el 4.7% como mínimo del presupuesto total del estado para el TSJ, por lo que además se les tiene que dar todo lo necesario para poder operar durante el año actual en el poder Judicial.
Independientemente de que no se aprobó el presupuesto en diciembre pasado, explicó que estarían en una hipótesis de continuar con él presupuesto del año anterior en virtud de la controversia que se promovió y que se obtuvo resultados favorables por lo que ahora los coloca en una situación diferente y en mejores condiciones para el PJ.
Ante este nuevo escenario, explicó que será el Congreso quien tendrá que analizar lo determinado por la corte y darle el presupuesto en base a lo que ha ordenado la SCJN, es decir no más pero no menos de lo estipulado en la Ley.
Ante los cuestionamientos de las áreas que se podrían ver afectadas si no se entrega el recurso solicitado, Rubén Jasso Díaz, explicó que sería sobre todo la operatividad del poder Judicial y el poder crecer, sobre todo, comentó, porque les han hecho del conocimiento lo que necesitan para poder cumplirle a la sociedad en cuanto a la administración de Justicia y en la que existe la propuesta como mínimo de tres juzgados más en la entidad.