El abuso a una menor y el largo camino a prisión
-El juez de la causa evidenció en la última audiencia la deficiente "defensa" del maestro del Cobaem.- Alexander N está cada vez más cerca de su sentencia por estupro agravado; no quiso aceptar un juicio abreviado
(1ª de 2 partes) Alexander N es indefendible. El juez de la causa penal JCC\ 424\2019 le hizo ver el jueves pasado, en audiencia de desahogo de pruebas, que su camino a la cárcel es inevitable, con la defensa que actualmente lo representa la cual busca -al parecer infructuosamente- evitar la pena de reclusión que merece por estupro agravado, del que formalmente es aún "presunto" responsable.
La presunción de inocencia de personajes como él es un mero formalismo procesal que se ha de respetar, pese al cúmulo de evidencias en su contra. Los daños y la afectación a la menor abusada sexualmente son latentes, secuelas difíciles de superar, pese al castigo corporal que el profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) habrá de pagar... en cuanto el juez así lo decrete.
El camino para alcanzar algo de justicia, por el daño a la otrora estudiante del Colegio de Bachilleres No. 3, en Coacalco, municipio de Yautepec, ha sido largo y sinuoso. Como El Regional ya lo ha contado, el hostigamiento en su contra, por parte del profesor, comenzó desde finales de 2018. Siete meses de pesadilla, a partir de ahí, terminaron cuando ella, entonces víctima de abuso sexual (configurado en materia penal como estupro agravado), decidió hablar. Alrededor de año y medio después del origen de los ataques, el señalado sigue libre.
Tras distintos intentos por recibir orientación y ayuda en el sistema bachiller que aún dirige el político Víctor Nájera Medina, se inició la denuncia formal, que tuvo hace 5 días su más reciente capítulo: una audiencia de desahogo de pruebas. Alexander N llegó acompañado de un seudoabogado (uno nuevo, pues el anterior abandonó ya el caso), sin pruebas documentales. El juzgador, visiblemente molesto, inquirió al "defensor" si sabía de qué se trataba su labor. Evidentes ignorantes del proceso, el "licenciado" y el imputado no supieron responder.
No es ocioso recordar que la juzgadora anterior, quien vinculó a proceso al referido, había ya establecido que la versión de la víctima, plasmada en la denuncia, era plenamente meritoria de credibilidad, algo que la anterior defensa quiso desestimar, dada la edad de la adolescente (es decir, el "argumento" era que, por ser una menor de edad, la joven no era sujeta de crédito).
El pasado jueves, y ante lo que es evidente que se asoma en la determinación final judicial en contra del profesor del Cobaem, el juez sugirió al demandado considerar un juicio abreviado (en el que, ante la aplastante evidencia, un acusado se declara culpable, se agiliza el proceso y, a cambio, éste recibe una condena notoriamente menor a la originalmente estipulada en el código penal). Alexander N la rechazó; informó que seguirá buscando ser declarado inocente, con el "apoyo" de un abogado que, según las observaciones de quien tiene en sus manos el fallo judicial, no sabe siquiera de qué se trata el nuevo sistema de justicia penal.
En plática con El Regional, la madre de la víctima (a la que se la intentó sobornar en algún momento para “bajar” la denuncia, a cambio de una cantidad económica), principal promotora de que se alcance justicia para su hija, se mostró con reconocimiento al largo proceso judicial que ella ha alentado más que nadie. Dijo estar confiada en que se alcanzará el fallo condenatorio en contra de Alexander N, a quien este medio, en distintas ocasiones, buscó al salir de las audiencias, a fin de conocer su versión, algo a lo que el acusado se ha negado, a la fecha.