Difiere huelga SIIINIFAP hasta el 30 de septiembre
En reunión de concordia (este jueves 20 de agosto), se acordó prorrogar el estallamiento de huelga hasta el miércoles 30 de septiembre (de 2020, a las 12:00 horas) en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Demandan aumento salarial del siete por ciento.
Así lo informaron integrantes del sindicato independiente de Investigadores del organismo. Agregaron que la fase de “conciliación” tendrá verificativo el 28 del mes aludido. Además, piden un incremento en el orden del 1.8 directo a las “prestaciones” debido a que se poseen “los fondos suficientes en el capítulo 1000”, con respecto al presupuesto 2020.
De igual forma, adujeron que “se instó” al instituto a “hacer un esfuerzo para mejorar su propuesta” (pliego petitorio), que consiste, además de lo descrito, en un bono de siete mil pesos y una “retabulación” del siete por ciento.
En ese sentido, afirmaron que se tendrán que realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda.
En un documento, ponderaron que sus sueldos son “los más bajos” en comparación con sus “homólogos” de otros centros públicos de investigación en el país.
Puntualizaron que, en respuesta (dentro del cónclave de este jueves), los representantes del INFAP reiteraron el siguiente “ofrecimiento”: 3.4 por ciento de incremento directo al salario y un bono de cuatro mil 500. En ese caso, instaron a aquéllos a actuar con “buena voluntad”.
Con base en el portal, se lee que ésta “… es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general”.
“Mandato: a través de la generación de conocimientos científicos y de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal como respuesta a las demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y de los diferentes tipos de productores, contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano”.