Detiene el INAH el saqueo del patrimonio histórico de Cuautla
Suspendieron la presunta remodelación de la antigua estación del ferrocarril
Cuautla, Mor.- Tras presentarse diversas denuncias, primero por las redes sociales y después por parte de la regidora Verónica Adriana Andrew Correa, de la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó detener todos los trabajos de la supuesta rehabilitación que se hace del área de la antigua estación ferroviaria, en el centro de Cuautla.
Conforme al oficio girado por Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH, con número 401.35.1-2020/2177, se le informó al director municipal de Turismo y Cultura, Héctor Arturo Gama Román, que están suspendidos todas las acciones para presuntamente remodelar la antigua estación del ferrocarril. Detalla que el INAH realizará una investigación para conocer los daños ocasionados al patrimonio histórico del lugar.
En el documento se da a conocer que la encargada en Cuautla del INAH, Roxana Galindo Cortés fue quien verificó los daños patrimoniales que se realizaron al Museo Vivencia del Ferrocarril Interoceánico y lo que se pretendía hacer. De ahí se partió a detener todo el trabajo que se pretendía realizar, en tanto que el funcionario o el ayuntamiento no presente un documento técnico de cuáles son las acciones que realizará sin dañar el patrimonio histórico.
Mientras en redes sociales un portal detalla con fotografía como hasta los rieles de las vías fueron levantados y son entregados a un camión del “Grup Son de Ferrotermo”, que al parecer tiene su ubicación en el municipio de Yecapixtla, al que presuntamente se le vendieron como “fierro viejo”.
En el comunicado enviado por el delegado del INAH, del cual contamos con una copia, se detalla que puede haber sanciones en contra del funcionario municipal de Turismo y Cultura, Gama Román, por haber realizado acciones sin antes solicitado el permiso correspondiente de la dependencia en mención.
Las protestas de parte de los internautas no se han hecho esperar, y están exigiendo que el funcionario sea dado de baja, por presuntas acciones de corrupción, porque realizó un saqueo indebido de uno de los pro9incipales patrimonios históricos de Cuautla. Ya hay reclamos para que se haga la investigación correspondiente en contra del funcionario.