Detectan al menos 8 casos de abuso sexual contra menores
La mayoría es perpetrada por miembros de la propia familia
Cuautla, Mor.- Autoridades municipales de Cuautla detectaron un aumento de casos de abusos sexuales hacia menores de edad; con hasta ocho asuntos de estudiantes de primaria, todos ellos perpetrados por miembros de su familia, según informó la regidora Carmen Genis Sánchez, de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento.
Dijo que han registrado al menos ocho casos que han llegado a la detención de los padres que perpetraron el abuso, pero la lista sigue en incremento y es ya un problema grave que afecta a los menores de edad. Expresó que hay otros casos que sólo atiende el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y hasta ahí es donde pueden hacer lo que les corresponde porque es la instancia social la que debe de dar atención a las denuncias y demandas por abuso.
Observó que en esa instancia se supone que deben de intervenir, luego de que en uno de los casos presentados el posible perpetrador, en este caso el padrastro, está prófugo, y no hay un seguimiento. Con respecto a ese caso, afirmó que estadísticamente tienen el nombre del sujeto que anda a “salto de mata”, y que logró darse a la fuga porque no se le dio la atención debida al caso que fue presentado.
La funcionaria municipal, quien también es activista por los derechos humanos de las mujeres, el incremento de abusos cometidos contra menores coincide con la superación de las restricciones sanitarias de la pandemia del covid-19 y es en las escuelas, después del regreso a clases presenciales, donde los menores están levantando la voz.
“Tenemos que unirnos las dependencias como antes se hacía, que nos coordinábamos, pero ahora no hemos podido hacerlo y eso es un conflicto que afecta a quienes son afectados por los abusos que padecen tanto de familiares como por amigos o conocidos de los padres.. Y no sólo son los abusos, hay una problemática de consumo de alcohol en menores, de mala alimentación, adicciones, embarazos, entre otros muchos”, argumentó.
Dio a conocer que recientemente, la Regiduría de Educación estableció un nuevo vínculo con la Jurisdicción Sanitaria III, a través del cual se espera realizar nuevas acciones dentro de las escuelas, en beneficio de la salud de los estudiantes. Luego de considerar que son muchos los problemas que se originan desde el seno familiar y que también tienen impacto en las escuelas.
Genis Sánchez expresó que, ante esta problemática, es necesario que tanto las autoridades del ayuntamiento, como las educativas y los padres de familia retomen la coordinación que existió años atrás, cuando las acciones en favor de la niñez eran constantes y se tenía mayor atención a los infantes y el entorno en el que se desenvuelven.