Despidos por embarazo
En opinión de Hertino Avilés
Cada día las mujeres de diversos países, sufren discriminación lo que trae como consecuencia una violación a sus derechos humanos, es decir, cada día las mujeres sufren un trato desigual en sus lugares de trabajo o en sus hogares por el solo hecho de ser mujeres.
La desigualdad de género es un grave problema al que nos enfrentamos como sociedad, puesto que es la causante de pobreza y violación a los derechos de las mujeres, tan es así, que las mujeres sufren más de pobreza que los hombres, puesto que aun y cuando tengan el mismo puesto laboral, en algunas ocasiones las mujeres ganan menos que un hombre o bien por la ideología de que las mujeres es la encargada del hogar y de los hijos no pueden acceder a un trabajo que les permita genera ingresos.
Uno de los problemas que en la actualidad más adolece a las mujeres dentro de su área laboral, son los despidos por embarazo, puesto que en muchos de los casos los patrones por no querer pagar la incapacidad a la que por ley tienen derecho las mujeres, optan por despedirlas o simplemente no contratan a mujeres en estado de gestación.
Lo anterior es así, puesto que de lo informado por la Conapred el despido por embarazo, sigue siendo uno de los problemas más grandes de discriminación, con 94.6% del total. De acuerdo con información de ese organismo, en los últimos nueve años se han presentado 685 quejas por dicho motivo. Entre 2014 y 2016 se presentaron más de 100 denuncias por año.
En 2019 llegaron 17 casos y para 2020 bajó a 14. Hasta abril de 2021 el Conapred reporta 4 quejas, todas en contra de particulares. Es en la iniciativa privada, más que en instituciones gubernamentales, donde, según estas estadísticas, se comete más discriminación por embarazo. Desde 2012, 616 casos han ocurrido en las empresas.
Si bien, nuestras autoridades han implementado diversas leyes con la finalidad de erradicar la discriminación laboral cometida en contra de la mujer, no menos cierto es que, en la actualidad estos mecanismos de defensa se han visto dañados, al momento de ser implementados; puesto que si una mujer demanda el despido injustificado por esta situación, los órganos encargados de conocer dichos procedimientos, son muy tardados en dar los trámites correspondientes, y pueden llegar a pasar años para que dicho conflicto sea resuelto.
Ante dicha situación, este miércoles el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, propondrá que cuando una mujer en un puesto de confianza sea despedida por estar embarazada, se le deberá pagar y tratar como si fuera de base, por considerarla víctima de discriminación.
Con dicha resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca que las autoridades estatales, en el ámbito de su competencia, se encuentren obligadas a vigilar que los patrones, tanto en el sector público, como en el privado, atiendan a la protección constitucional de la maternidad en el trabajo y que los tribunales laborales federales no dejen de aplicar los precedentes emitidos por la Corte en la materia.
Si bien, para poder erradicar la discriminación laboral en contra de la mujer, hace falta mucho tiempo, no menos cierto es que, nuestras autoridades están haciendo lo necesaria para lograr garantizar el respeto a los derechos tanto de mujeres como de hombres.