Desolador, el panorama del campo, según diagnostican
Cuautla, Mor.- El presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda consideró que el gobierno ha abandonado el campo morelense, con escenarios desalentadores para la producción de los granos básicos, una práctica que sostiene la economía de miles de familias.
"Todo empezó a caer por la falta de temporal", dijo, a la vez que hizo un llamado a las autoridades a comprometerse verdaderamente con los agricultores, más allá de los discursos emitidos el pasado 10 de abril en Cuautla y Ayala.
Falta de apoyos y situación climatológica, pega severamente en la producción de granos básicos en el estado, en dónde se prevé una considerable disminución de extensión territorial sembrada para este ciclo agrícola.
Expresó que el panorama es desolador para los cultivos de caña, maíz y sorgo en Cuautla, y las Regiones Oriente, Sur-Poniente y Centro; así también el arroz, debido a la falta de rendimiento de las parcelas, un fenómeno que se ha agravado debido a la falta de apoyos del gobierno estatal y federal, así como la escasez de lluvias. La caña de azúcar, “donde teníamos un rendimiento de 120 toneladas por hectárea a nivel nacional, que era la más alta en la República, ha bajado a las 100 toneladas”, comentó.
Señaló que aunque oficialmente el temporal de lluvias inicia durante los primeros días del mes de junio, el año pasado se retrasó más de un mes y éste fue escaso, por lo que se prevé que este año no sea la excepción y por ende la producción de arroz y maíz, así como de caña de azúcar, vayan en descenso.
"El año pasado tuvimos pérdidas importantes nosotros los productores de temporal y a la fecha no tenemos nada, ningún recurso ni apoyo del gobierno estatal o federal; no hay dinero y no vamos a poder todos entrarle a la siembra de temporal y en segundo tampoco tenemos la seguridad de que vaya a haber un buen temporal por los efectos de la niña en este año que son calores muy intensos y poca lluvia", subrayó.
Destacó que en el caso específico de la producción de arroz en la extensión territorial aún existente, esta caído hasta en un 50 por ciento, además de tener una comercialización inadecuada que está por debajo del precio justo.