Desde la Torre - Xóchitl por la democracia; Claudia por la dictadura
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
El chavismo es la ideología política que hoy gobierna la actual República Bolivariana de Venezuela, al mando de Nicolás Maduro. Surgido en Venezuela alrededor del culto a la figura del expresidente de ese país Hugo Chávez —en el periodo 1999-2013—Las elecciones presidenciales de 2018, que dieron lugar a otro mandato de seis años para Nicolás Maduro (quien sucedió a Hugo Chávez después de su muerte en 2013) fueron ampliamente denunciadas como fraudulentas. Pero toda esta “máxima presión”, como la llamó Estados Unidos, fracasó. Aliándose Maduro, con Rusia, China e Irán, los principales actores internacionales de la crisis venezolana, y sobre todo el gobierno de Maduro, impiden avanzar hacia una solución negociada. Lo más probable es que no se llegue a ningún acuerdo entre el gobierno y la oposición antes de las elecciones presidenciales de 2024, dejando a decenas de millones de ciudadanos venezolanos a merced de un conflicto que los ha condenado a la pobreza y la represión. Este resultado tendría consecuencias no sólo para Venezuela, sino para América Latina en su conjunto, entre otras cosas porque muchos más venezolanos huirían de su país para buscarse la vida en el extranjero.
En ningún momento el gobierno de Maduro ha dado indicios de que pudiera estar dispuesto a arriesgar su control del poder. Es probable que el camino hacia una solución en Venezuela sea largo y que abunden los contratiempos. Pero todavía hay tiempo para navegar por el próximo ciclo electoral de una manera que fortalezca la gobernabilidad y se sienten las bases para unas futuras conversaciones más amplias. Las conversaciones entre el gobierno y la oposición están una vez más estancadas. Mientras tanto, persiste la crisis económica que ha llevado a una cuarta parte de la población venezolana a abandonar el país. La prolongada crisis política de Venezuela está entrando en una nueva fase crítica. El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato en 2024 tras sobrevivir a una campaña de “máxima presión” liderada por los estadounidenses, Maduro, controla todas las palancas internas del poder, tiene a su favor la clientela de programas sociales electorales, sólo entre el 25 y el 30 por ciento del electorado respalda al gobierno; El campo de juego electoral sigue estando fuertemente inclinado a favor del gobierno gracias a su control de todas las instituciones estatales relevantes.
Las posibilidades de la Plataforma Unitaria para derrotar a Maduro dependen de seleccionar un candidato de unidad popular que haga de las elecciones una simple decisión
Venezuela se encuentra actualmente entre los países más desiguales de América Latina, según una estimación, y se cree que alrededor de 20 millones de sus 29 millones de habitantes requieren asistencia humanitaria. Mientras una franja muy rica de la población se dedica al consumo opulento, principalmente en las partes más acomodadas de Caracas, las cifras del sector privado muestran una fuerte caída en el gasto de los consumidores en enero, ya que los salarios se desplomaron muy por debajo de los precios.
Este martes 22 de agosto arrancó en Venezuela la campaña de las elecciones primarias de la oposición, que definirán al contrincante del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. Los precandidatos presidenciales de la oposición, desde la izquierda, Delsa Solórzano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, María Corina Machado y Roberto Enríquez Lavaud participaron en un acto político conjunto el 4 de agosto en Caracas (Venezuela). De cara a las elecciones del próximo año, que serán las primeras en cinco años, “El país debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social”, los opositores fuertes son Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado. Capriles está inhabilitado por 15 años desde 2017, cuando la Contraloría Genera le impuso la sanción por supuestas irregularidades administrativas. Machado, por su parte, está acusada de corrupción –presuntamente ocurrida en una trama orquestada por Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente interino en 2019— y también de ocultación de patrimonio. Las autoridades judiciales nacionales aseguraron que la condena está en firme desde 2015, pero no se hizo pública hasta el pasado mes de junio.
En México el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo para iniciar las elecciones del 2024, el mismo día que tomó posesión como presidente de la República, para imponer a su nuera Claudia Sheinbaum Pardo, marioneta con la que podrá imponer su dictadura, abandonando sus deberes constitucionales para dedicarse a dividir a la población, destruir instituciones gubernamentales, desprestigiar a sus principales opositores, prostituir al ejército mexicano, y en estos momentos lanzar embates en contra del INAI y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El INE antes honorable, está a los pies presidenciales, un réferi electoral corrupto que será quien declare a las futuras elecciones todo a favor de Morena y sus candidatos.
Este obscuro panorama podrá cambiar siempre y cuando asista a votar más del 70% de la población y sufrague por el candidato Xóchitl Gálvez Ruiz, que abanderará la democracia, la libertad y tener un México, digno y justo para todos, es sin lugar a dudas quien encauzará los esfuerzos de la ciudadanía y de los partidos políticos que conforman del Frente Amplio Ciudadano; en cambio si solo vota el 50% la elección la ganará Morena instaurando el mismo modelo dictatorial instituido desde hace 24 años en Venezuela; si la sociedad despierta, impedirá que sea consolidado en nuestro país, el nuevo negocio para López Obrador, su familia y amistades; los esquiroles como Dante Delgado propietario del partido Movimiento Ciudadano, cumplirán con su cometido, traicionar a México, recibirán miles de millones de pesos, entregándoles además senadurías, diputaciones federales y locales.
Los pronósticos de crecimiento del PIB y de la inflación para el próximo año se mantuvieron sin cambios, en 1.8 y 4 por ciento, respectivamente. Para el empleo formal, la previsión mejoró levemente de 545 mil a 550 mil puestos formales. En cuanto al tipo de cambio, el Instituto espera que cierre 2024 en 19 pesos por dólar.
Según las últimas encuestas realizadas por diversas empresas especializadas en opinión pública, el partido que encabeza la preferencia es Morena, con un 35% de la intención de voto. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con un 25%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 20%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 10%
La última y nos vamos: "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo": Abraham Lincoln. Para lo cual los partidos deben de sacudirse el síndrome de libertadores y ampliar sus alianzas con la sociedad civil y con el único candidato que padece los ataques del presidente de la República, no hay mejor candidato que Xóchitl Gálvez Ruiz, su opositora Beatriz Paredes Rangel le mece la cuna de la traición Alito Moreno y su mentor Andrés Manuel López, sueñan con obtener la candidata del Frente Amplio, treta de AMLO, Paredes Rangel es una perdedora, proclive a la bohemia y con más defectos que atributos, es una de tantos, que el viejo y corrupto PRI, la hizo multimillonaria.