Desde el lunes, deben dar cubrebocas y otros insumos diariariamente en escuelas
Por orden de juez, SEP y SS, obligadas a garantizar todos los cuidados
Una determinación judicial inédita y definitiva obliga a que, a partir del lunes, en todas las escuelas haya cotidianamente cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para evitar contagios de covid-19.
El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México decretó ayer una suspensión definitiva para obligar a las secretarías de Educación Pública y Salud federales a garantizar:
1. El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
2. El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
3. La emisión de protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.
La determinación obliga a que eso sea acatado en todas las escuelas públicas y privadas 3 días después del pronunciamiento del juez, por lo cual debe materializarse su cumplimiento a partir del próximo lunes, de forma obligatoria.
El juzgador confirmó la orden judicial obtenida por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, organismo que fue fundado por Claudio X González, uno de los principales críticos del gobierno federal y, a su vez, frecuentemente señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como enemigo de la transformación en el país.
La orden judicial debe tener repercusión en todos los estados, como Morelos, donde hasta el primero de octubre existían 180 casos de covid en la comunidad educativa.
Cabe destacar que, según la información difundida hoy por Mexicanos Primero en un comunicado, luego de que un juez ordenó hace semanas por primera vez tomar estas medidas, tanto la SEP como la SS apelaron la decisión y argumentaron que no podían dar cumplimiento a lo decretado. Sin embargo, un Tribunal Colegiado desestimó y declaró infundados todos sus argumentos.
La ONG referida informó que para este proceso legal contó con el apoyo jurídico del despacho Soledad & Carrasco.
A través de esta suspensión definitiva, la SEP y Salud deben asumir su responsabilidad en este regreso a clases en beneficio de las 261 mil 101 escuelas del país, para que se cumpla con la obligación de garantizar el derecho a aprender adecuadamente de niñas, niños y jóvenes.
.