Desconoce personal de centros de salud reglas de operación del Insabi

Así lo manifestaron los beneficiarios del extinto programa Seguro Popular
“La población debe estar tranquila; seguirán con la seguridad social”: Cantú

Desconoce personal de centros de  salud reglas de operación del Insabi

En los 10 hospitales y 204 Centros de Salud de Morelos, los médicos y enfermeras, así como personal de Trabajo Social, desconocen las reglas de operación que tiene el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con beneficiarios del extinto programa Seguro Popular, el personal de las instituciones de salud desconoce el marco legal del nuevo proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que “la población debe estar tranquila; seguirán con la seguridad social”, pero aceptó que habrá despido de personal operativo de la desaparecida estructura del Seguro Popular, aunque podría ser recontratado, dijo.

Dijo que alrededor de 150 trabajadores de programa de Seguro Popular podrán ser dados de baja, en los próximos meses, en tanto, los 937 mil morelenses beneficiados inscritos en el régimen anterior de salud continuarán con la atención médica.

Pero aceptó que existe desconocimiento si habrá modificaciones en la gama de patologías que atendía el Seguro Popular, aunque hasta ahora la atención es la misma, hasta que se establezcan las nuevas reglas de operación.

Pero aclaró que los derechohabientes del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE, “se tendrán que atender en sus unidades, porque es para los que no cuentan con ninguna seguridad social y ya no se requiere la póliza de adhesión al Seguro Popular, solo con su acta, CURP, para acreditar la nacionalidad y reciban las atenciones”.

 

Beneficiarios de Seguro Popular, en incertidumbre

 

Hugo, un pequeño de cuatro años de edad, fue sometido a cirugía en el Hospital del Niño y Adolescente, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, él era beneficiario del extinto Seguro Popular, pero antes de ser atendido, el personal del nosocomio le solicitó a su madre actualizar los datos.

La madre del pequeño, aclaró que no se le condicionó la atención médica, pero sí se le obligó a realizar todo el trámite de apertura para seguir con el beneficio de nuevo programa de salud Insabi.

De acuerdo con la madre Hugo, en el hospital le mencionaron que “aún no tenían claro cómo operaria el nuevo programa o si sufriría modificaciones”.

Agregó: “sólo me pidieron actualizar datos y entregar los documentos, como si realizara de nuevo una solicitud de apertura, lo que significó volver a registrar a mi hijo”.