Denunció regidora al alcalde Israel González de violentar sus derechos políticos
Cuautla, Mor.- La regidora de Tetela del Volcán, Susana Isabel Herrera Rodríguez, dice haber sido víctima de violencia política en razón de género, por parte del presidente municipal, Israel González Pérez. “Desde que inició esta administración municipal, como única regidora y además de un partido diverso al presidente municipal, él mismo me ha tratado de forma discriminatoria por el hecho de ser mujer y porque ha dicho que pertenezco a la comunidad de Hueyapan”, señaló la concejal.
La regidora presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), una denuncia en contra del alcalde tetelense, por diferentes violaciones a sus derechos políticos, entre los que destacan no convocarla a las sesiones de cabildo.
“La solicitud de la actora, desde el planteamiento de su demanda, así como de manifestación que realiza a través de su escrito de cuenta ,es que éste tribunal tome medidas para evitar que acaezcan actos que considera presuntos hechos que ocurrieron a partir del mes de julio del 2019, a partir de que el presidente municipal de Tetela del Volcán consideró que por el hecho de que la actora tiene su domicilio en el actual municipio indígena de Hueyapan, no podía realizar acciones en favor de los habitantes de Tetela del Volcán”, señala el documento del TEE.
Ante la denunciada violencia ejercida por parte del alcalde de dicho municipio, recalcó que es necesario continuar impulsando en todo el estado y desde todas las tribunas, la lucha por que se hagan valer los avances y las conquistas para que las mujeres participen en la vida política.
Externó su indignación por los hechos de que supuestamente está siendo víctima, a quien como lo hizo constar en la denuncia que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado, le han suspendido el pago, así como los recursos de gestoría social y la contratación de personal, llegando al punto de incumplir medidas cautelares.
Asimismo, señaló que no se puede permitir que en los ayuntamientos, ni en ningún otro espacio político conquistado por las mujeres, que merecen y por lo que han luchado, sean violentadas, pues acusa que han llegando incluso a intentar impedir su participación en la toma de decisiones. La concejal tetelense, también denunció no haber sido convocada a la sesión solemne de cabildo en donde el pasado 15 de diciembre de 2019, González Pérez rindió el primer informe de gobierno
En la cédula de notificación del TEE, se establecieron medidas para garantizar el derecho de la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez a, ejercer el cargo para el que fue electa como permitir su participación en sesiones de cabildo, recibir remuneraciones y pago para personal, que la presidencia y edil deberá implementar y brindar medidas de protección a la actora para proteger su integridad física que no han sido cumplidas por parte del alcalde Israel González Pérez.
La funcionaria, sostuvo que la violencia política en su contra continúa a pesar de las recomendaciones de parte del TEE.