Denuncian opacidad y obstrucción del IMIPE
Morelos Rinde Cuentas dice que se extralimitan en sus funciones
Se emiten veredictos sin tener esas facultades por no ser un tribunal
Los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) no solo ocultan información, sino que también mienten e intentan frenar a las organizaciones que han presentado solicitudes correspondientes, denunció Roberto Salinas, director del centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
Roberto Salinas señaló que los comisionados se están extralimitando en sus funciones al emitir veredictos que no están dentro de sus facultades y además, bloquean las solicitudes de información a diversas dependencias, intentando desacreditar los informes presentados por las organizaciones; además, de que han obstaculizado el acceso a la información sobre los recursos de las denuncias presentadas por el propio centro.
Ejemplificó que lo que solicitan es simplemente información pública, pero los comisionados argumentan que no pueden cumplir con la solicitud debido a que los trámites de las denuncias presentadas aún no han causado efecto en los diferentes juicios de transparencia.
El representante de Morelos Rinde Cuentas considera que el Imipe no tiene la facultad ni la obligación de realizar juicios, ya que no es un tribunal cuyo objetivo sea el ocultar o reservar los expedientes relacionados con la información pública.
“Para nosotros es altamente preocupante que en los últimos meses se les haya bloqueado el acceso a prácticamente toda la información solicitada, y los argumentos para negarles la información son insuficientes; confiamos en que los comisionados recapaciten y se den cuenta de que están incurriendo en actos irregulares que afectan la transparencia del estado”, precisó.
Asimismo, Roberto Salinas señala que en los últimos meses el Imipe ha sido muy opaco, ya que está extendiendo los plazos de respuesta a las solicitudes presentadas dentro del tiempo y forma establecidos. Esto debería hacerse de manera extraordinaria, pero se está convirtiendo en un abuso frecuente, por lo que afirma que ya no les entregan información, y los argumentos se enfocan en que la información está en la respuesta, lo cual es falso, ya que no se incluye en el oficio entregado por el titular de la Unidad de Transparencia.
Incluso, mencionó que uno de los motivos es que el documento o archivo pesa más de 20 megabytes, lo cual consideran ilógico y sin fundamento por parte del órgano de transparencia por lo que confiaron en que el Imipe reflexione y no evada sus responsabilidades y comience a trabajar en beneficio de la sociedad en general y se restablezca la transparencia.