Denuncian desatención en enfermos con insuficiencia renal

Las autoridades de salud tendrán que hacer frente a la negligencia y omisión en la que han incurrido

Denuncian desatención en  enfermos con insuficiencia renal

Como insuficientes califican enfermos de insuficiencia renal, las acciones que realizan los Servicios de Salud del gobierno del estado, tal como está estipulado en la Constitución, por lo que muchas personas con esta enfermedad han estado perdiendo la vida por la falta de recursos económicos para atenderse de manera puntual.

En conferencia de prensa, indicaron que las autoridades de salud tendrán que hacer frente a la negligencia y omisión en la que han incurrido, tal es el caso de Silvino, una de las personas que ha tenido que padecer con esta enfermedad de insuficiencia renal por un periodo de 13 años, percatándose durante este tiempo de personas que han fallecido porque no tienen los recursos necesarios para sus medicamentos, mucho menos para hacerse sus hemodiálisis debido a que, desgraciadamente los riñones dejan de funcionar.

"Desgraciadamente no hay dinero, insumos ni material que se ocupan para que podamos tener la hemodiálisis de calidad; cuando no es una cosa es otra y pese a ello tenemos que pagar para las terapias", señaló.

Además de que reconoció que mucha gente enferma acuden a los centros de atención en Cuernavaca y vienen de diferentes lugares de la entidad lo que les resulta demasiado caro para poder pagar sus traslados.

Cabe señalar que la insuficiencia renal  se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada, sin embargo, representa un grave problema de salud pública en México y el mundo. Al ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población (diabetes e hipertensión), por lo que su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.

Este padecimiento, tiene un impacto indirecto en la morbilidad y mortalidad global al aumentar el riesgo de padecer otras cinco patologías importantes: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).