De cinco entidades, los detenidos en la caseta

De los 78 aprehendidos, 21 eran menores de edad, informó el fiscal Uriel Carmona Gándara
Se investiga si el grupo pertenece a alguna célula delincuencial o actuaba por cuenta propia

De cinco entidades, los detenidos en la caseta
FISCALÍA ENCABEZÓ OPERATIVO El operativo que implementó la UECS, permitió recuperar el control de la plaza de cobro 184 de la autopista del Sol, ubicada en el poblado de Alpuyeca, Xochitepec, informó el fiscal, Uriel Carmona Gándara

El operativo implementado Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS) acompañada de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para recuperar el control de la plaza de cobro 184 de la autopista del Sol, ubicada en el poblado de Alpuyeca, Xochitepec, se derivó de una denuncia ciudadana, donde se detuvo a 78 personas, de las cuales 21 son menores de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, informó que las personas que secuestraron la caseta de cobro son provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y también participaban morelenses.

“En Morelos, fueron detenidas 78 personas- entre ellos,  21 menores de edad- que por varios días tomaron la caseta de cobro de Alpuyeca y de forma violenta exigían un pago a los automovilistas para continuar su trayecto. Cada vez iba en detrimento de la tranquilidad y por eso tuvimos que actuar”, dijo.

Además, Carmona Gándara detalló que entre las  personas detenidas figuran 43  hombres y 14 mujeres, además de 21 menores de edad (16 del sexo masculino  y  cinco del sexo femenino), de estas  61 son originarias  del estado de Guerrero, 15 de Morelos, otro más de la Ciudad México y uno de Michoacán, pero indicó que se investiga si este grupo de personas actuaba por su propia cuenta o estaban bajo el mando de algún grupo delincuencial.

También confirmó la recuperación de tres autobuses, dos de la compañía  CostaLine y uno de la empresa Estrella de Oro, además de los tres choferes que llevaban retenidos.

Sobre la situación jurídica de los detenidos, precisó que aún no se determina qué delito o delitos se les imputarán, pero no descartó secuestro, privación ilegal de la libertad y robo.

Trascendió que los detenidos llevaban 600 mil pesos solo de la recolección “cuota” que pedían de 50 pesos por vehículo, pero el fiscal, dijo que no se puede hablar de un monto del dinero recuperado.

Hasta el momento, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe)  ni empresas de autobuses afectadas han presentado denuncia por los daños y pérdidas.

También sentenció que desde la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad se definirán acciones para evitar que este suceso se repita en la entidad.