Culpa Cantú C. a la sociedad por el covid que se desborda
¨Ha fallado la conciencia social¨ para respetar la Jornada de Sana Distancia, acusó el secretario
¨Lo único que se va a lograr es que no podamos controlar la pandemia y vayamos a tener rebrotes¨, advirtió
Según el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, en Morelos “ha fallado la conciencia social” para respetar la Jornada de Sana Distancia que en la entidad aún no concluye, y advirtió que este comportamiento irresponsable de la población podría provocar un segundo rebrote de covi-19.
También advirtió que las empresas que reabran, a pesar de contingencia podrán ser sancionadas, “porque incurrirán en una desviación a la ley”.
Sobre el brote epidemiológico, dijo que se tienen mil 455 casos y 283 defunciones, de éstas la mayor cantidad son entre personas mayores de 50 años de edad. También mencionó que la mayor tasa de letalidad es en hombres con el 67 por ciento, mientras que en mujeres es del 33, pero la tasa de letalidad en estado es del 20%
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, dijo: “nos ha faltado como morelenses mayor conciencia, no estamos comprometidos nosotros mismos, no estamos comprometidos con nuestro estado, no estamos comprometidos con nuestro gobierno, no creemos a veces en la información que se proporciona, ya no nada más a nivel estatal, sino a nivel mundial, todavía hay gente que se cuestiona que si existe o no existe el coronavirus y son incrédulos, son escépticos. Entonces lo que ha fallado es la conciencia social, seguimos saliendo cuando nos dicen que todavía haya que quedarnos en casa”.
Pero Cantú Cuevas advirtió que salir de manera adelantada provocará un segundo brote del virus.
“Por supuesto que a mayor movilidad por supuesto que el riesgo de contagio es mayor, la única forma de mitigar la trasmisión es quedándonos en casa (…) por eso se tomó la decisión de que Morelos aún no está en condiciones de romper la Jornada de Sana Distancia; queremos todavía ver la posibilidad de mitigar más estos picos y nuevamente salimos que la gente sigue moviéndose como si nada sucediera”, añadió.
Finalmente, agregó: “Lo único que se va a lograr es que no podamos controlar la pandemia y vayamos a tener rebrotes, y no lo vamos a controlar y va a pegar nuevamente a la economía, cuando apenas estamos haciendo el plan para poder salir adelante”.