Cuestionarán a CES entorno de inseguridad
Desde la óptica del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso
El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social cuestionará, en la respectiva comparecencia del titular de la Comisión Estatal del ramo (CES), la estrategia de seguridad que se está implementando en el estado (ante la ola de violencia).
Así, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó este ejercicio (a puerta cerrada, en el recinto, porque se tratarán "temas de seguridad") de José Antonio Ortiz Guarneros, así como Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado.
El acto tendrá verificativo este jueves. Si bien no dio la hora, expuso que, a través de las Junta Política y de Gobierno, se aprobó el formato; sobre todo, el del fiscal: “es algo que ya se tenía programado”; es un mandato “de índole constitucional, que se encuentra previamente establecido…”.
Además, precisó que hay un punto de acuerdo, emitido por un diputado independiente, en el que se solicitó la misma rendición de cuentas, pero del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas: “nosotros hicimos lo propio… de hacer las modificaciones…”.
Empero, agregó que, ante este consenso, “aprobado por la mayoría”, los funcionarios habrán de decidir “si acuden o no. Nosotros vamos a hacer lo propio… Desde el día de ayer (martes 22 de septiembre), se hicieron las notificaciones”, a efecto de que las autoridades aludidas “puedan estar presentes ante los diputados”.
Sotelo Martínez reiteró que el formato está estructurado “de manera muy específica, porque como se trata de un tema de seguridad, lo que se busca es que haya cuidado con los datos que ahí se proporcionen, para no entorpecer ningún tipo de investigación”.
Asimismo, para “cuidar los detalles” que se den a conocer, emanados de: “los propios encargados de la procuración de justicia, de la seguridad y, en otro caso, del secretario de Gobierno”.
Agregó que, tras esto, “cada quién dará la información que considere; sin embargo, en esa reunión de Junta Política los diputados acordaron” esa decisión, “no porque no se enteraran los ciudadanos, sino por lo delicado” de la temática que se disperse.
En el caso de la bancada de Encuentro Social, cuestionarán “el avance que hay respecto a las investigaciones, de las carpetas, de las judicializaciones; no nada más del Congreso… en general… de los temas de la ola de violencia”. En el caso de la CES, “estaríamos preguntando cuáles son las estrategias; qué tan efectivas han sido y cuáles son los mecanismos que se tienen para poder echarlas a andar” y, en su caso, “para poderlas corregir”.