Cuautla enfrenta 30 laudos de administraciones pasadas
Cuautla, Mor.- Luego de que se diera a conocer que parte de los integrantes del cabildo fueran arrestados en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para posteriormente pasar lo mismo con el alcalde Jesús Corona Damián y la síndico municipal, Micaela Sánchez Vélez, por un laudo que no se pagó; se dio a conocer que el ayuntamiento enfrenta 30 demandas de pasadas administraciones.
Según la información, los concejales, el edil y la síndico fueron sancionados con un arresto de cuando menos 3 horas en las instalaciones de la CES, ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, lugar hasta donde fueron trasladados para cumplir con la condena; fueron arrestados por una sentencia en favor de una mujer policía que demando al ayuntamiento en el 2014, por despido injustificado.
Según el expediente TCA/1aS/61/12 la demandante exigió el pago de salarios caídos y liquidación tras de ser despedida de manera injustificada en administraciones pasadas, cuando trabajaba como agente de la policía preventiva. El problema que se registra es que el mismo Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), reconoce que ya se hizo el pago de la mayor parte de la sentencia establecida por esa institución.
Hasta el momento el ayuntamiento de Cuautla no ha emitido un comunicado respecto al caso, aunque según fuentes consultadas, hay algunos choques que se han estado dando entre funcionarios del TJA y los municipios, debido a que a pesar de que se cumplió con la mayor parte del pago de los laudos, se pretende que se haga un finiquito total, cuando hay acuerdos firmados para el reembolso de los mismos.
Sobre las carpetas que enfrenta el ayuntamiento, en estrados del TJA, se destaca que en la Primera Sala del TJA el ayuntamiento de Cuautla tiene 10 laudos más que debe de pagar y otros 20 más en las instancias del mismo órgano de administración. Las demandas que enfrenta el ayuntamiento de Cuautla corresponden a laudos que fueron ejecutados y que no se cumplieron los compromisos firmados por las anteriores administraciones públicas.
Hasta la fecha no hay ninguna demanda de parte de ex trabajadores de la presente administración, y tampoco se conoce si habrá o no despido de personal, sobre todo del de confianza, como ha sucede en otras administraciones municipales.