Critican ediles que leyes de ingresos no sean aprobadas en el Legislativo
Cuautla, Mor.- Hay gran inconformidad entre los presidentes municipales porque las Leyes de Ingresos podrían no ser aprobadas en tiempo y forma y con ello tendrán que trabajar con las mismas del año pasado del 2020. Explicaron que se corren graves riesgos porque la mayoría de los municipios “por no decir que todos podrían declararse en insolvencia económica, “no podemos ir a la quiebra porque la ley nos lo impide, pero es prácticamente lo mismo”.
Adrián Cázares González ex presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimientos de los Municipios de Morelos (Idefomm), detalló que los legisladores tienen que aprobar las Leyes de Ingresos, “nosotros ya les exp0licamos los riesgos que hoy, porque entonces, al no estar en sintonía con las nuevas reglas o normas hacendarías, no podemos acceder a recursos de parte de la federación o cobrar impuestos conforme a los aumentos que se dieron en el presente año.
Uno de ellos es el de los salarios mínimos, ya que se debe de tomar en cuenta que es a partir de ahí que se tienen que hacer adecuaciones para que en el cobro de impuestos las reglas sean claras y acordes con las de la federación. Al no haber esa línea económica y tener que trabajar con las Leyes de Ingresos del año anterior, observó que se deja a los municipios indefensos y no habrá manera de pagar nóminas, servicios, hacer obras y hasta pago de impuestos.
“Ya los explicamos no hay caprichos, no hay interés de los alcaldes de aumentar impuestos o buscar ganancias ilícitas, se trata de que no se puede trabajar con Leyes anteriores cuando9 se tienen que modernizar para estar a la par con la federación”, subrayó. Mencionó que esa es la situación grave que se vive, porque los diputados tuvieron ti8empo para dar entrada y analizar las Leyes de Ingresos de los 36 municipios.
El edil de Zacualpan de Amilpas, fue claro en sostener que hasta los municipios que no enfrentan deudas, corren riesgo, porque no les va alcanzar la economía para hacer los pagos que les corresponde en materia de servicios y obras. Por eso, destacó que es urgente que los legisladores morelenses se pongan de acuerdo, ellos conocen las leyes y saben los riesgos que hay al no aprobarse las Leyes de Ingresos.
Detalló que les está pasando lo mismo que el año pasado, y el anterior, donde se dieron muchos compromisos y a la hora de la verdad, siempre hubo trabas, como las que se están presentado en estos momentos en donde hay mucha urgencia. El tiempo, para todos, señaló que esta por acabarse y no se puede jugar con algo9 que es muy importante.