También el magisterio disidente acusa: hay escuelas inservibles
¨Ninguna escuela tiene condiciones físicas para regreso 100% seguro¨
En Morelos las escuelas públicas no están en condiciones para volver a clases al 100 por ciento como lo plantea la Secretaría de Educación, advirtió Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
En entrevista, dijo que aún hay escuelas que tienen problemas con el abasto de agua y con la energía eléctrica, por lo que no se encuentran preparadas al 100 por ciento para recibir a todo el alumnado para sus clases presenciales.
Consideró que abrir a toda su capacidad los planteles educativos sería un error fatal, aun con los protocolos sanitarios “no hay las condiciones”, expresó.
“Ninguna escuela tiene las condiciones físicas para un regreso al 100 por ciento de alumnos. Todas las escuelas son diferentes y ninguna tiene las mismas condiciones, aunque estemos en semáforo epidemiológico color amarillo todavía hay muchos contagios y defunciones”, indicó
Insistió que aún no se encuentran listas las escuelas “hay algunas que requieren de infraestructura y equipamiento, algunos de estos planteles educativos fueron vandalizados y recibieron daños las instalaciones”.
“Habrá que esperar a que no solo el semáforo este en verde sino que realmente estén todas las condiciones sanitarias y epidemiológicas que nos permita tener una mayor garantía de que no es un riesgo”, indicó.
Además, sostuvo que sólo los padres de familia y los maestros deben decidir para que al 100 por ciento los alumnos puedan regresar a clases presenciales.
“Ninguna autoridad educativa ni de salud deben decidir si se regresa al 100 por ciento a los alumnos a las aulas, serán solo los padres de familia y los maestros quienes deben de analizar la situación de cada salón y ellos deberán definir si abren o no, o incluso, si siguen en modo híbrido para evitar correr estos riesgos de contagios”, dijo el vocero de los maestros.