Critica industria hotelera el protocolo emitido por la Secretaría de Turismo
Para ordenar el cierre de los hoteles, desde el lunes 6 de abril; lo calificó de ¨unilateral¨
Errónea, la estrategia de comunicación de dicha Secretaría para anunciar el cierre de los establecimientos: Ortega
La industria hotelera en Morelos criticó el protocolo que emitió de la Secretaría de Turismo y Cultura para ordenar el cierre de los hoteles, desde el pasado lunes 6 de abril, además lo calificó de “unilateral”
La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos emitió un desplegado, donde reclamó a la secretaria del ramo, Margarita González Saravia, el decreto que obliga al cierre total de los hoteles y sitios de alojamiento por el brote del covid-19.
Para la presidenta de la agrupación de hoteleros en Morelos, Nancy Ortega Romero, la estrategia de comunicación de la Secretaría de Turismo y Cultura para anunciar el cierre de los establecimientos fue errónea.
En el comunicado que emitió la Asociación refiere que “difundir sin avisar, es violentar los derechos humanos y al sector hotelero; no se le permitió preparar sus cierres temporales se tienen reservaciones, establecidas con antelación y se están aplicando medidas extremas de higiene, sanitización y desinfección.
Además considera que la Secretaría de Turismo Federal, envió un protocolo que es ambiguo y contradictorio que permite que los hoteles puedan dar servicio hasta un 15 por ciento y por el otro nos solicitan el cierre. ¿El cierre de hoteles es legal?
Agrega: “El protocolo indica la coordinación e interlocución de la Asociación de Hoteles con las Secretarias de Turismo Estatal y en Morelos de manera unilateral están difundiendo que a partir del lunes 6 de Abril 2020 los hoteles estarán cerrado. La hotelería en Morelos no es línea de contención. Los hoteles de Morelos están a favor de la vida y la prevención es clave en esta lucha”.
Pero además los hoteleros demandaron apoyos económicos para poder cubrir servicios y pago de nómina durante la emergencia sanitaria.
“La preocupación es la ausencia de apoyos para poder compaginar y aminorar los efectos sociales y económicos que trae consigo el COVID 19. Impacto al empleo, la ocupación y la seguridad del hotel. Cortes de luz, cierre de albercas y áreas. Insolvencia financiera para pagos de sueldos, impuestos, rentas y gastos de mantenimiento. Ausencia de liquidez.