Emplazan a ediles actuar vs. covid-19
Se debe brindar a apoyo a los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas: autoridades federales
Asociadas ¨a un mayor riesgo de complicación¨: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus y cáncer
Ante la presencia del covid-19 en el estado, las autoridades federales ponderaron que se debe brindar a apoyo a los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas asociadas “a un mayor riesgo de complicación”: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus y cáncer.
De igual forma, enfermedades cardiacas, respiratorias y trasplantes, así como a las personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años y no cuenten con apoyo para su cuidado.
Insisten en sólo dar cabida a las actividades esenciales, que al interrumpirse “pondrían en riesgo la seguridad, salud o bienestar de toda o parte de la comunidad”.
Además, informan que los servicios de ese tipo tienen que cumplir con las recomendaciones para mantener un ambiente saludable y seguro, así como las medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud.
Por medio de un documento, que se denomina “Guía municipios covid-19”, se agrega que el resguardo familiar en casa debe continuar; así como estar consciente “de la necesidad del autocuidado y el cuidado de las demás personas”.
Dado que la jornada de sana distancia concluye en un período en que se empieza a incrementar las lluvias, se invita a todos los hogares a que realicen “una limpieza intensa de sus casas, para eliminar potenciales criaderos de mosquitos, y evitar las enfermedades transmitidas por estos vectores como el dengue”.
Recalcan que se posponen -hasta nuevo aviso- los eventos masivos que congreguen a más de 100 personas. En caso de ser necesario llevar a cabo eventos de menos de 100 personas, se deberá mantener un espacio de cuando menos 1.5 metros de distancia entre personas o grupos de personas (familias).
Las personas adultas mayores son quienes mayormente se han visto afectadas por la enfermedad, puesto que son quienes “mayor mortalidad han presentado”. Por esto resulta de vital importancia seguir las recomendaciones establecidas de aislamiento voluntario, mantener contacto con ellas a través del teléfono o internet, y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se requiere de visitarlos.